Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Canal de Panamá presentó los planes y principales proyectos de inversión para la próxima década, planteados en más de USD 8.500 millones, que pretenden fortalecer su competitividad, sostenibilidad y modernización. El anuncio se realizó durante una reunión que sostuvo la junta directiva y la administración canalera con el Presidente panameño, José Raúl Mulino.
Entre las principales iniciativas se incluyen nuevos negocios como la construcción de un corredor energético (gasoducto), el desarrollo de terminales portuarias tanto en el Pacífico como en el Atlántico, un corredor logístico terrestre y la creación de un lago en el área de río Indio.
Durante el encuentro, se conversó sobre el proyecto de un lago en el área de río Indio, cuyo objetivo es garantizar la disponibilidad de agua para abastecer a más del 50% de la población del país, a las comunidades aledañas, para el funcionamiento del Canal y la confiabilidad de la ruta.
El desarrollo fue seleccionado como la mejor opción entre 28 alternativas analizadas, debido a su eficiencia, bajo impacto ambiental y viabilidad económica y se estima que generará entre más de 2.700 empleos directos y más de 10.000 beneficiados, impulsando la economía local con una inversión de unos USD 1.600 millones.
Además, las autoridades dialogaron sobre la estrategia para el desarrollo de inversiones portuarias y logísticas en ambas riberas del Canal y se brindaron detalles sobre la economía nacional.
En ese sentido, se contempla el desarrollo de un corredor logístico terrestre y de un sistema de transporte de productos energéticos, que fortalecerán el rol de Panamá como eje del comercio regional y global. Estos proyectos integrarán elementos logísticos que permitirán ampliar la capacidad para tráficos de carga masivos y optimizar flujos entre océanos.
Además, se trabaja en incrementar la capacidad del Canal sin necesidad de utilizar más agua, mediante innovaciones tecnológicas y operativas.
Según la administración del canal, estos nuevos proyectos no sólo reforzarán su resiliencia, sino que también impulsarán la economía panameña, generando empleos e inversiones, al tiempo que permitirán ahorros significativos en tiempo, combustible y costos logísticos para sus usuarios.














































