El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de presupuesto de ingresos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el periodo fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, el cual será remitido a la Asamblea Nacional para su consideración y aprobación.
Según la estimación del proyecto la ACP aportaría directamente a las arcas panameñas USD 1,600.6 millones e indirectamente USD 208,5 millones.
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, explicó que el presupuesto para el año fiscal 2017 proyecta un aumento de USD 263,2 millones en ingreso por peajes, producto del aumento de 54,4 millones de toneladas, y del incremento de 2.6 millones de TEUs que transitan por la vía.
Quijano detalló que el presupuesto de ingresos se fundamenta en las proyecciones de tránsito actualizadas a mayo del 2016, elaboradas por la Vicepresidencia Ejecutiva de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, que estima un aumento del 15.8% en el volumen de toneladas que transitará por el Canal.
El presupuesto incluye las proyecciones de ingresos por servicios relacionados al tránsito de los buques que requieran reservaciones, arqueo, amarre y anclaje, remolcadores, lanchas, practicaje, pasacables, cables de locomotora y recursos para limpieza de derrames y los ingresos por venta de energía eléctrica, con base en la disponibilidad de oferta, por parte de la ACP y la demanda pronosticada para el mercado nacional y los precios de energía proyectados por el Centro Nacional de Despacho (CND).