Canal de Panamá priorizará atención de buques de mayor envergadura

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez Morales, dio cuenta que se aplicará una preferencia en la atención de navíos de gran envergadura.

Lo tratado con la intención de permitir el paso de la mayor cantidad de carga posible por tránsito, a modo de hacer más eficiente el uso del Canal de Panamá. Esto también apunta a hacer un uso más correcto de los recursos hídricos a disposición.

Lo anterior fue expresado por Vásquez en el marco de una mesa redonda organizada por la ACP y realizada en formato online. En la ocasión se remarcó que las complicaciones experimentadas por la vía navegable en los últimos años han dejado múltiples lecciones aprendidas, por lo que se buscará trabajar más de cerca con los clientes para ofrecer los servicios más adecuados para las distintas necesidades que puedan tener.

En línea con lo tratado, el administrador enfatizó que el segmento ligado al transporte de contenedores lleva ocho meses calendario estableciendo una tendencia en el uso de navíos de mayor envergadura, lo que ha se ha reflejado en un aumento en el tránsito de naves con capacidad para 17 mil TEU.

En este sentido, Vásquez reconoció que esta medida y otros cambios contemplados podrían beneficiar a ciertos segmentos sobre otros, razón por la cual en los próximos 15 días la ACP conversará directamente con múltiples clientes a modo de conseguir una solución más eficiente para las necesidades generales de los clientes que utilizan el Canal de Panamá.

Con respecto al uso del calado máximo autorizada para que los buques transiten por las exclusas neopanamax, con base en el nivel actual y proyectado de lago Gatún, se espera que tarde entre 4 a 5 meses para que el mercado se adapte a los niveles normales de paso de naves. Esto en relación al tiempo necesario para que se agenden y asignen espacios de tránsito.

Asimismo, la ACP tendrá nuevas conversaciones en septiembre con participantes del mercado de GNL para un posible pasaje dedicado, lo que también incluirá al GLP y la carga refrigerada. Además, se contempla que los graneleros y navíos de GNL regresen progresivamente al Canal.

Vásquez también dio cuenta que el Canal de Panamá se está preparando para una posible nueva sequía, la que se se vislumbra pueda ocurrir en los próximo cuatro años. A raíz de esto es que se proyecta la ampliación del depósito de agua de la vía navegable.

En el corto plazo se espera que las lluvias en Panamá continúen hasta finales de noviembre de 2024. Esto aumentaría los niveles de agua del lago Gatún a unos 88 pies o 26 metros.

Finalmente, el administrador de la ACP remarcó que el Canal de Panamá cuenta con límites de capacidad incluso con todo el agua posible a disposición, por lo que remarcó la necesidad de hacer un uso más eficiente de la vía navegable y, con esto, de tener un vínculo más cercanos con las distintas navieras.


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