Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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El Canal de Panamá espera aumentar el número de espacios diarios de tránsito para buques a 36 desde los 34 actuales a partir de septiembre, dijo la administradora adjunta del canal, Ilya Espino, ya que las lluvias permiten a las autoridades aliviar las restricciones impuestas por la sequía.
Panamá experimentó su tercer año más seco registrado en 2023, lo que redujo el nivel del agua del canal y obligó a su autoridad a limitar el número de embarcaciones que utilizan la vía acuática que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, consignó la agencia Reuters.
En ocasiones, más de 100 barcos hacían fila a la vez y esperaban hasta 21 días para utilizar el canal, que es responsable de alrededor del 5% del transporte marítimo mundial.
“Ahora (la operación) está prácticamente normalizada. Tenemos 34 tránsitos (por día) y el 5 de agosto aumentaremos a 35 tránsitos y… en septiembre podremos aumentar a 36. Por ahora estamos en el camino correcto”, dijo Espino.
La temprana llegada de la temporada de lluvias en las últimas semanas ha permitido a las autoridades aumentar el número de barcos autorizados a cruzar el canal.
“En verano, el objetivo es no tener que reducir el número de plazas de tránsito, sólo el calado como hacemos cada año (…) y tener una actividad de tránsito normal a partir de septiembre”, añadió Espino.
La Autoridad del Canal espera que esta perspectiva aumente los ingresos totales en un 18% interanual a $5.6 mil millones durante el año fiscal 2024-2025, que comienza en octubre, con contribuciones estatales creciendo un 13%.
Espino señaló a Reuters que el canal seguirá siendo competitivo incluso si los proyectos que buscan conectar el Atlántico y el Pacífico ganan velocidad en Colombia y México, proyectos que describió como “complementarios”.
Entre esas iniciativas se encuentra una línea ferroviaria transoceánica de carga en el sur de México es uno de los proyectos de desarrollo económico emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que en Colombia un corredor terrestre que conecte los océanos se ha debatido durante años.
“Aquí tenemos un mercado muy variado, muchos segmentos que un corredor terrestre no tiene esa flexibilidad ni disponibilidad de mover tantos segmentos como nosotros”, agregó.
Espino apuntó que el Canal busca fortalecer su competitividad operativa, aunque su prioridad es buscar nuevas fuentes de agua. Para ello, las autoridades del canaleras prevén construir -en seis años- un nuevo embalse con un coste de unos 1.600 millones de dólares, el que dotaría al corredor de agua suficiente para seguir operando.