La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informa que se ha reducido en un 60% el tiempo de espera de los buques, en virtud de una serie de medidas aplicadas ante la inusual demanda y situaciones climatológicas extremas.
El tiempo de espera en aguas del Canal se redujo de 10 días a 4 días o menos, lo que ha permitido disminuir en 40% el número de buques que aguarda en aguas del Atlántico y el Pacífico para transitar por la vía acuática.
El Canal de Panamá ha adoptado una serie de medidas para atender este aumento en la demanda, como la posposición de trabajos de mantenimiento no críticos, la reducción temporal de reservas y cupos de servicio Justo a Tiempo (JIT). Asimismo, se incrementaron los recursos relacionados con el tránsito de buques, tales como remolcadores, lanchas y locomotoras.
“En el futuro vamos a seguir enfocando nuestros esfuerzos para atender esta situación, y así garantizar el nivel de eficiencia y confiabilidad en los servicios que nuestros clientes han llegado a esperar”, dijo Esteban Sáenz, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP.
La mayor demanda se atribuye, en parte, al tráfico desviado de la costa oeste de Estados Unidos y a un volumen mayor al normal de naves que requieren medidas de seguridad adicionales durante su tránsito, como los buques transportadores de petróleo y gas. El Canal ha experimentado también el paso de un mayor porcentaje de buques grandes y de mayor calado, lo que también afecta el tiempo de tránsito en las aguas del Canal.
El clima es otro factor que aumenta el tiempo de tránsito. Solo en el mes de octubre la niebla retrasó a 107 buques, el fenómeno de El Niño ha ocasionado que los niveles del lago Gatún se encuentren por debajo de lo normal, ocasionando un incremento en el tiempo de proceso de los buques por las esclusas.
“Hemos tomado, y continuaremos implementando, medidas para acelerar el tránsito y reducir el tiempo de espera”, dijo por su parte el administrador del Canal, Jorge L. Quijano, al tiempo que recordó que durante el último año (fiscal) se estableció un nuevo récord de tonelaje, y que la ampliación de la vía, completa en un 95%, duplicará la capacidad de carga.
El Canal de Panamá mantiene un seguimiento continuo de esta situación y aplica todas las medidas posibles para aumentar su capacidad, al tiempo que informa a sus clientes y medios de comunicación las acciones tomadas a medida que estas se vayan implementando.