Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Tras meses de retrasos por los problemas climáticos, la ampliación del Canal de Panamá regresará a su actividad normal con el aumento de calado y la adición de un tránsito diario, siendo 35 en total.
Bajo este contexto, el Canal de Panamá entregó un aviso a las navieras que desde el 26 de junio de 2024 el calado máximo permitido será de 47 pies (14,3 metros) y a partir del 11 de julio aumentará a 48 pies (14,6 metros).
Con respecto a los tránsitos, el cupo adicional anunciado será en las esclusas neopanamax y estará vigente a partir del 5 de agosto de 2024.
Tras este anuncio se ha evidenciado una progresión con respecto al anuncio anterior de tránsitos diarios de 32 a 33 a partir del 11 de julio; y a 34 tránsitos desde el 22 de julio, siguiendo el nivel actual y proyectado del lago Gatún, y como consecuencia de la llegada de la temporada lluviosa en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP).
Asimismo, este anuncio se realiza en el marco del octavo aniversario del Canal ampliado.
“Este octavo aniversario se distingue de los anteriores por haber tenido que adaptar nuestras operaciones a la condición de sequía, producto de las variaciones climáticas que afectan los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela. En este período crítico, hemos procurado el bienestar de la población, garantizando el suministro de agua potable y, por otro lado, asegurando la confiabilidad del servicio a nuestros clientes”, declaró el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.
Cabe señalar que el tránsito de buques por el Canal hasta mayo del año fiscal 2024 es de 1.799 barcos neopanamax, de los cuales 1.123 (62,4%) fueron portacontenedores.