Canal de Panamá reporta buena salud económica durante tercer trimestre

Por Redacción PortalPortuario

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El Canal de Panamá ofreció una actualización trimestral de mercado, en la que reportó una buena salud económica durante el periodo contemplado.

El administrador de la ruta interoceánica, Ricaurte Vásquez Morales, expresó que “el Canal de Panamá está operando a plena capacidad de agua. Hemos mantenido un calado de 50 pies durante toda la estación seca, y esperamos tener una temporada de lluvias relativamente húmeda por el resto del año, en preparación para la próxima estación seca a inicios de 2026”.

Vásquez también abordó los cambios en los patrones comerciales que han generado nuevas oportunidades de inversión para la vía acuática, como instalaciones de transbordo y un oleoducto para gas licuado de petróleo (GLP), aunque señaló que la capacidad presenta rezagos debido a la volatilidad del mercado.

“El tránsito de gas licuado de petróleo y de contenedores ha aumentado, y los graneles secos se han recuperado respecto al año pasado. Al observar todo en conjunto, esperamos que el Canal de Panamá sea una instalación más diversificada, con posibilidades de servir al mundo no solo a través del transporte marítimo, sino también todo lo asociado a él”, indicó el administrador.

Con ese objetivo, la junta directiva del Canal de Panamá señaló el avance del proyecto Río Indio, una iniciativa valorada en $1.600 millones, que contempla una expansión del embalse y permitirá al canal aumentar en 15 el número de tránsitos diarios y aportar entre 860 y 970 millones de galones de agua por día a los lagos que lo abastecen, brindando así mayor seguridad hídrica a la región durante los períodos de sequía.

“Tenemos la responsabilidad de abastecer de agua a cerca del 50% de la población de Panamá. Por ello, el agua que buscamos generar para el futuro está principalmente dirigida a satisfacer las necesidades de consumo de la población y garantizar las operaciones del canal. La sostenibilidad del Canal de Panamá como vía acuática depende de contar con las herramientas adecuadas para gestionar la lluvia”, agregó Vásquez.

Por su parte, el vicepresidente de Finanzas, Víctor Vial, sostuvo que “nos sentimos bien posicionados hacia el futuro. Seguimos enfocados en nuestras operaciones y en la solidez financiera de la organización para cumplir con el país”. Explicó que el Canal de Panamá ha fortalecido su balance financiero para financiar estas nuevas inversiones, reduciendo significativamente la deuda de $2.600 millones en 2019 a $600 millones en la actualidad, lo cual ha incrementado el patrimonio.

Vial también destacó el valor de nuevos servicios como el sistema de reserva de cupos a largo plazo (LoTSA), que ha generado más de $77 millones en ingresos adicionales y agregó que “hemos manejado nuestros costos, buscando productividad y eficiencia y trabajado para hacer el canal más atractivo para los clientes”.

La subadministradora del canal, Ilya Espino de Marotta, enfatizó las iniciativas de sostenibilidad de la vía interoceánica y resaltó dos esfuerzos en curso, incluyendo el programa de cupos Net Zero y la incorporación de remolcadores híbridos.

“Hemos invertido más de $117 millones en estos 25 años en las comunidades locales a través de diferentes programas. Iniciamos con la reforestación de 50 hectáreas en 12 comunidades distintas. También estamos mejorando los sistemas locales de acueducto y el saneamiento básico”, destacó Marotta.


 

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