Por Redacción PortalPortuario/Agencia Prensa Latina
@PortalPortuario
Al menos 2 mil 211 buques menos transitaron por el Canal de Panamá desde octubre del 2023 hasta abril último debido a la intensa sequía, señala un informe de esa institución.
Para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) resultó inevitable implementar restricciones en la cantidad de embarcaciones en tránsito y el calado desde el año pasado.
El año fiscal del Canal se inicia el 1 de octubre de cada año y termina el 30 de septiembre del siguiente.
Cuando se comparan estas cifras con las del año fiscal de 2023, se aprecia que en el período anterior se realizaron 7 mil 641 tránsitos y ahora se reporta el paso de 5 mil 430 buques, precisa el comunicado recogido por Prensa Latina.
Este declive no solo subraya la magnitud del impacto de la sequía, sino también la pérdida de oportunidades económicas, ya que se han dejado de percibir los ingresos, además de que se ralentizó toda la actividad que se genera con las empresas de las industrias marítimas auxiliares que le dan servicios a las embarcaciones.
El estudio agrega que en 2023 llovió 30 por ciento menos en comparación con el promedio histórico, lo que permitió almacenar apenas el 50 por ciento del agua que se necesitaba para hacerle frente a las demandas de este recurso durante la temporada seca 2024 (enero a abril).
Considerando como promedio que cada tránsito implicaría el pago de 400 millones de dólares, la ACP habría perdido la oportunidad de tener ingresos entre 800 millones y 900 millones de dólares adicionales.
La entidad, sin embargo, ha mencionado que estos ingresos se verían balanceados con los ajustes de precios, tarifas, reservas, penalidades y las subastas para tránsitos.
También precisan que el sistema de reservas no tiene un propósito económico, ya que lo que se busca es administrar de manera eficiente el agua para garantizar el suministro a la población y otorgar confiabilidad a los clientes, en función de la capacidad reducida de tránsito que en estos momentos mantiene el Canal, que es de 27 tránsitos diarios.
Cuando la sequía golpeó con fuerza al país en el año 2023, el Canal permitió el cruce de solo 22 barcos, cuando lo habitual es entre 36 y 38 tránsitos.
Esta cantidad se ha venido ajustando paulatinamente, al punto que los tránsitos aumentarán hasta los 32 diarios a partir del primero de junio próximo, atendiendo a las proyecciones de lluvias que apuntan a que se estará recuperando progresivamente el nivel del lago Gatún, el más grande de los dos reservorios que administra la vía acuática.
El Canal de Panamá es un importante motor de la economía de la nación istmeña y es punto focal del transporte asociado al 6,0 por ciento del comercio mundial.