Canal de Panamá suma primeros remolcadores híbridos a su flota

Por Redacción PortalPortuario

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La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó la incorporación de los primeros remolcadores híbridos a su flota, las que representan un avance en tecnología y en el compromiso de la entidad con una operación más limpia, eficiente y responsable con el medio ambiente.

Lo anterior se concretó la recepción de las unidades Isla Barro Colorado e Isla Bastimentos. “Esta visión proactiva de adoptar tecnologías y prácticas que protejan al Canal de Panamá está incorporada directamente en la estrategia de sostenibilidad de la ACP para el año 2026 y se alinea plenamente con el compromiso asumido con la Organización Marítima Internacional de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050”, remarcó la ACP.

“En el Canal de Panamá, la incorporación de remolcadores híbridos representa tanto un hito tecnológico como una inversión estratégica. Su llegada refleja beneficios económicos, sociales y ambientales de gran alcance. Gracias a un sistema de propulsión que combina motores diésel con energía eléctrica, estos remolcadores se consolidan como una pieza clave dentro del plan de descarbonización del Canal. Están diseñados para reducir significativamente las emisiones y disminuir el consumo de combustible. En ciertas maniobras incluso pueden operar exclusivamente con baterías, lo que permite realizar operaciones de cero emisiones en momentos estratégicos”, agregó.

Los remolcadores están diseñados para responder a las exigencias de la vía interoceánica y pueden operar hasta 700 horas al mes, “una cifra muy por encima de lo que es común en puertos convencionales. Esta capacidad de resistencia garantiza un servicio continuo, competitivo y alineado con los estándares globales de logística, lo que ayuda a la ACP a cumplir su compromiso con un futuro sostenible”, acotó la entidad.

Uno de los beneficios destacados que ofrecerían las unidades híbridas sería la reducción del ruido submarino, lo que contribuye a preservar los ecosistemas marinos, “fundamentales tanto para el patrimonio natural de Panamá como para las economías locales. Gracias a su operación más limpia, también ayudan a mejorar la calidad del aire en las comunidades cercanas a las instalaciones portuarias”, subrayó la ACP.

“Gracias a su sistema de propulsión híbrido, estos remolcadores consumen menos combustible y requieren menos mantenimiento, lo que reduce emisiones y disminuye considerablemente los costos operativos. Además, este diseño eficiente permite prolongar la vida útil de componentes clave. Se estima que el desgaste de los motores se reduce en un 50%, lo que garantiza un rendimiento más duradero y optimizado con el paso del tiempo”, añadió.

La llegada de esta nueva flota también impulsa la capacitación técnica especializada entre el personal de la ACP encargado del mantenimiento y operación, lo que fortalecería las capacidades del capital humano panameño y lo prepara para enfrentar los desafíos tecnológicos del futuro.

Flota a futuro

La ACP contempla la adquisición de 10 remolcadores híbridos, con la opción de sumar 10 más en los próximos años. Los dos primeros, Isla Barro Colorado e Isla Bastimentos, ya están en Panamá y fueron oficialmente bautizados en septiembre. Su incorporación marca el inicio de una renovación progresiva de la flota, con nuevas entregas previstas cada dos meses.

“Este esfuerzo estratégico consolida el papel del Canal de Panamá como líder mundial en la transición hacia rutas marítimas más sostenibles. A través de la innovación tecnológica, el compromiso ambiental y una visión de largo plazo, el Canal fortalece su papel como puente de conexión global y como referente en prácticas responsables frente al cambio climático”, comunicó la ACP.

“El futuro del Canal de Panamá es verde, eficiente y sostenible. Con cada nuevo remolcador híbrido que se suma a la flota, el Canal da un paso más hacia la construcción de una vía interoceánica preparada para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI”, concluyó.


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