Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia EFE
@PortalPortuario
El Canal de Panamá intenta convertirse en una empresa con el sello de “carbono neutro”, luego de haber iniciado un proeso de medición de emisiones de gases de efecto invernadero, según dio cuenta un especialista de la Autoridad del Canal de Panamá.
Alexis Rodríguez, del área de Protección Ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo a la Agencia EFE que mediante una herramienta elaborada con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina han identificado la cantidad de dióxido de carbono (COS) que se genera dentro de las operaciones marítimas y energéticas.
Sin detallar los datos capturados por el plan, Rodríguez sostuvo que conocen los porcentajes de los programas de conservación de la cuenca hidrográfica y de las operaciones para hacer al Canal carbono neutral (balancear las emisiones de CO2 con retención de carbono por los bosques para no contribuir al calentamiento global).
“Lo más importante del carbono neutral es que una vez accedemos a la certificación, estamos en la obligación de continuar programas de reducción; por el momento contamos con proyectos como plantas solares, uso de vehículos eléctricos, tecnología en remolcadores y el Pancafé”, señaló.
Entre las ventajas que sustenta el compromiso de medición de la huella de carbono, están las de proteger el ambiente, prevenir situaciones adversas al cambio climático y la rentabilidad de los costos por eficiencia.
Rodríguez mencionó que el segmento de huella de carbono que ocupa el Canal en el mercado es muy baja, en comparación con otros tipos de transporte. Solo las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial en el sector marítimo es de 2,2 por ciento.
En su compromiso como ruta marítima verde y eficiente, el Canal expuso el año pasado, que el primer año de operaciones del ensanche de la vía marítima, contribuyó a reducir más de 17 millones de toneladas de dióxido de carbono, mientras que las antiguas esclusas ayudó a reducir más de 35 millones de CO2, equivalente a 60.000 hectáreas de bosques.
De acuerdo a datos de la ACP, la Cuenca Hidrográfica del Canal tiene una extensión de más de 339,000 hectáreas, de ellas 157.000 corresponde a zonas cubiertas de bosques; abarca 6 áreas protegidas, que en su totalidad permiten la captura de 200 millones de toneladas de carbono.
El canal, por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.
Rodríguez participó junto a otros representante del Banco de Desarrollo de América Latina y Centro Internacional de Desarrollo Sostenible (CIDES) del Foro “Nuestra Huella: Retos y oportunidades de Panamá ante el cambio climático”.