La licitación para la construcción y operación del Puerto de Corozal podría darse en la segunda mitad del 2018 y para la construcción de un parque logístico en el primer trimestre, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Para tales efectos, el proyecto sería nuevamente presentado ante la junta directiva de la entidad en este último trimestre, luego de haber culminado las entrevistas con los interesados en participar y también con los que fueron precalificados en la primera vuelta que no logró ofertas económicas, indicó el administrador del Canal, Jorge Quijano, consignó Panamá América.
La ACP inició un diálogo con las empresas que fueron seleccionadas en un principio y que a la hora de que tenían que presentar sus propuestas económicas no lo hicieron con la finalidad de conocer cuál fue el impedimento para presentar las ofertas.
Con base en estas conversaciones, la ACP tendrá que mantener el pliego de cargos o modificarlo, aunque Oscar Bazán, vicepresidente de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, indicó que todavía no cuentan con nuevos pliegos de cargos para la licitación debido a las 29 demandas que se presentaron contra el proyecto.
Expertos del área logística han afirmado que uno de los inconvenientes que pudo influir en que no se presentaran ofertas económicas durante la primera licitación pudo ser el aspecto legal.
Entre los precalificados durante la primera vuelta se encontraban APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur) y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).
El desarrollo del puerto de contenedores en el área de Corozal Oeste, sobre la ribera este de la entrada pacífica del Canal de Panamá, inyectaría a la economía una inversión de $1.350 millones y generaría alrededor de 2.100 empleos directos durante su construcción.
El experto de la ACP precisó que la licitación podría darse en la segunda mitad del otro año.
Luego de múltiples demandas, presentadas contra el proyecto Corozal, en la reciente encuesta de Dichter & Neira, 72% de los panameños indicaron que es favorable para el país la construcción de la terminal portuaria.
En cuanto a si la ACP podría asumir la construcción del puerto y luego darlo en concesión, Bazán indicó que todavía no ha sido evaluado, pero de darse alguna participación de la entidad canalera sería muy pequeña.
Quijano indicó que la inversión en la primera fase sería de 650 a 700 millones de dólares, aunque en este momento se tiene que hacer evaluaciones financieras.
Para el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Toetsch, es más factible que se logre atraer a inversionistas y operadores portuarios, si se eliminan los costos por alquiler de terrenos y fondo de mar que contiene el pliego actual, o si se dejan abiertos para que el mercado ofrezca cuánto estima que puede pagar.
Por su parte, Daniel Isaza, miembro del consejo Consultivo permanente del Gabinete Logístico, señaló que Panamá necesita otro puerto en el Pacífico y ya se hace necesario concluir con esta licitación y su pronta construcción.
“Estamos a tiempo, no podemos esperar más, ya que un año más de atraso sería aprovechado por nuestros competidores”, dijo.
Isaza consideró que ese proyecto ya debió estar en construcción. “Espero que las demandas no sean un factor para retrasar la obra. El modelo que la ACP escoja para construir o concesión del puerto debe ser la mejor y la que más beneficie a Panamá”.
Sin embargo, la ACP cuenta con otros proyectos para buscar mayores ingresos al Estado.
La entidad explicó que tienen contemplado iniciar a corto tiempo la licitación para la construcción de la terminal Ro Ro o de equipo pesado y el Parque Logístico / Industrial en el primer trimestre 2018, cuya inversión ronda los $200 y $1.300 millones, respectivamente.