El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dio a conocer que la vía hará modificaciones a sus peajes para aumentar competitividad frente a otras rutas.
La autoridad señaló que aunque los buques portacontenedores están haciendo su aporte y se encuentran en primer lugar en el tránsito por las nuevas esclusas, las expectativas eran mayores.
Quijano, según consignó Panamá América destacó que esperaban más ingresos de parte de los portacontenedores, sin embargo, enfrentan la competencia en cuanto al costo del combustible que ronda los $45 el barril a diferencia del costo de $100 de hace unos años y muchos buques no están regresando por el Canal de Panamá, sino que se van por Suez que ha bajado el 65% del costo de sus peajes.
“Estas situaciones nos ponen en un ambiente competitivo y tenemos que ver qué hacemos para que esos buques regresen por el Canal de Panamá”, señaló.
Ante esta situación la entidad canalera se apresta a hacer modificaciones a los peajes y para el segmento de portacontenedores, la propuesta ofrece tarifas más atractivas para contenedores cargados en el viaje de retorno, aplicable solo a aquellos buques neopanamax emplazados en la ruta del Canal en viajes de ida y vuelta.
Jorge Quijano señaló que han estado analizando los flujos de carga que han tenido y ver cómo pueden ser más competitivos en ciertas áreas donde hay posibilidades de hacer ajustes hacia arriba.
Todas las partes interesadas están invitadas a participar en el proceso de consulta y también en la audiencia pública que se realizará en ciudad de Panamá el 5 de julio próximo, indicó la ACP.
Ingresos
Un 17.7% aumentaron los ingresos por peaje en el Canal de Panamá en el primer cuatrimestre del año en comparación a igual periodo del año anterior, según informa la Contraloría General.
Los ingresos por peajes suman de enero a abril, 753 millones 282 mil dólares. En cuento a toneladas netas se registró un total de 138 millones 777 mil con un aumento de 27.4% en comparación a igual periodo del año anterior.
En igual periodo se registró el tránsito de 4.960 buques de pequeño calado y 4,700 de alto calado.