La Administración del Canal de Panamá (ACP) dio a conocer que los buenos resultados obtenidos en 2016 los “hace ver con optimismo el 2017”, informó la administración de la vía interoceánica.
“Desde que entró en servicio la ampliación 10 servicios de líneas neopanamax han sido redirigidos a la vía interoceánica, reconociendo el valor de la ruta”, señaló el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano en su mensaje de fin año.
“A pesar de la fluctuaciones del mercado el impacto mundial del ensanche se evidencia además en el hecho de que los puertos a lo largo de la costa este norteamericana continúan invirtiendo en grandes obras de infraestructura para acomodar los buques más grandes y el volumen de mercancías facilitadas” señaló el titular de la ACP.
Quijano comentó además que los positivos resultados se registraron a pesar de la recesión de la industria naviera.
“Esto llevó a un desequilibrio de la oferta y la demanda, a un exceso de buques portacontenedores y a la caída de los precios del transporte. Sin embargo, incluso en este escenario, no puedo dejar de ser optimista. Lo que el Canal de Panamá y las personas detrás de él lograron este año fue extraordinario”, apuntó.
Para el año fiscal 2016, finalizado el 30 de septiembre, los ingresos del Canal llegaron a USD 1.933,1 millones, muy por debajo de los USD 2.010,7 millones proyectados, lo cual será consecuencia del retraso, de tres meses, en la entrega de la megaobra.
En el 2017, “mirando hacia adelante, tenemos planes para invertir en el futuro del Canal y de nuestros clientes mediante el avance de proyectos como la construcción del Puerto de Corozal. Esta y otras obras se sumarán a un conjunto ya robusto de ofertas para la industria marítima”, finalizó.