Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Canal de Panamá publicó la propuesta de modificaciones a la estructura actual de peajes, marcando el inicio del periodo de consultas de 30 días para recibir formalmente comentarios de la industria.
Durante los últimos meses, el administrador del Canal de Panama Jorge Luis Quijano, y ejecutivos del Canal se reunieron con clientes y representantes de la industria en Europa, Asia y Norteamérica.
“Estas reuniones con clientes en Asia, Europa y Norteamérica fueron muy provechosas y nos permitieron comprender mejor la actualidad de la industria, los retos que enfrentan los segmentos de mercado y la demanda proyectada para las esclusas neopanamax”, indicó Quijano.
Luego de un análisis de los comentarios recibidos en estas reuniones y también de la utilización y productividad actual de las esclusas neopanamax, se determinó que es necesario ofrecer incentivos adicionales al segmento de portacontenedores –el mayor usuario del Canal ampliado– revisar los peajes de buques de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL), y reasignar los buques de contenedores/carga suelta a granel.
Las modificaciones fueron aprobadas por la Junta Directiva del Canal de Panamá el pasado 25 de mayo de 2017.
“La propuesta de modificaciones asegura la competitividad de la vía interoceánica, el valor de la ruta, y facilita el objetivo del Canal de ofrecer un servicio eficiente y confiable a la comunidad marítima mundial”, agregó Quijano.
Para el segmento de portacontenedores, la propuesta ofrece tarifas más atractivas para contenedores cargados en el viaje de retorno, aplicable solo a aquellos buques neopanamax emplazados en la ruta del Canal en viajes de ida y vuelta, cuando: (1) el porcentaje de utilización es igual o mayor al 70 por ciento en el tránsito norte y (2) el tiempo transcurrido entre el tránsito norte y el sur no es mayor de 25 días. Para promover el uso de los servicios ofrecidos por el conglomerado logístico local, los días adicionales que el buque requiere para actividades portuarias en las terminales panameñas, no se sumará al periodo de 25 días.
La propuesta también modifica los peajes de los buques gaseros de GLP y GNL, aunque no altera las unidades de medida, ya que se ha comprobado que concuerdan con los estándares de la industria. Asimismo, esta propuesta de peajes reasigna los buques clasificados por la ACP como buques de contenedores/carga suelta a granel al segmento de “carga general”. En la actualidad, estos buques forman parte del segmento “otros”.
La reasignación resultará en tarifas más atractivas para los clientes en esta categoría, puesto que los peajes del segmento de carga general son menores. Este cambio se hace en respuesta a solicitud presentada por los clientes durante el proceso de consulta y audiencia pública del año 2015, y debido a que los buques de contenedores/carga suelta a granel operan de manera similar a los de carga general. Tal como se ha hecho en el pasado, la ACP toma en cuenta los comentarios que se reciben durante los procesos de consulta de peajes y realiza cambios cuando se consideren necesarios.
La propuesta está disponible en http://www.pancanal.com/peajes. Los interesados están invitadas a participar en el proceso de consulta así como también en la audiencia pública que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá, República de Panamá, el 5 de julio de 2017. De acuerdo con las reglas establecidas, la ACP considerará toda la correspondencia recibida hasta las 4:15 p. m. (hora local), del 3 de julio de 2017, así como los comentarios y opiniones que se formulen durante la audiencia pública.
Después de una evaluación y análisis de los comentarios recibidos, y una vez incorporados los cambios pertinentes en la propuesta, el Consejo de Gabinete de la República de Panamá tendrá que aprobar oficialmente las modificaciones. La fecha de implementación de las modificaciones a la estructura de peaje está prevista para el 1 de octubre de 2017.