Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario
El Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, instruyó a su ministro de Relaciones Exteriores para que rechace todos los rumores y acusaciones sobre la supuesta influencia de China en la operación del Canal de Panamá en una reunión que tendrán funcionarios del Gobierno panameño con el almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.
El Presidente del país norteamericano, Donald Trump, y su Gobierno señalaron, en reiteradas ocasiones, que el gigante asiático controla el funcionamiento de la vía interoceánica, siendo un peligro para la nación estadounidense.
En medio de las acusaciones, el Trump sostuvo que “el Canal de Panamá es vital para nuestro país. Está operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión”. El cuestionamiento del Jefe de Estado fue rechazado por China, desde donde las autoridades calificaron los comentarios como irresponsables y deliberados.
Este cruce entre Estados Unidos y Panamá comenzó a fines de 2024, cuando la Máxima Autoridad estadounidense amenazó al país centroamericano con recuperar el control de la ruta acuática, en base a un reclamo por el cobro de las tarifas y la administración del paso.
El Presidente Mulino salió a defender la soberanía del país sobre el Canal y señaló que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”.
“El canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia. Como panameño, rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad y seguirá estando en manos panameñas”, aseguró Mulino anteriormente.