Cancillería paraguaya califica como “altamente productiva” visita a Antofagasta y Santiago

????????????????????????????????????

La Cancillería paraguaya calificó como “altamente productiva” y como un “hito en el relacionamiento bilateral comercial”, la visita que realizó una delegación público-privada encabezada por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Rigoberto Gauto, instancia en la que la delegación sostuvo reuniones en Santiago y Antofagasta, donde se ubica el depósito franco-paraguayo que ya se encuentra operativo.

 

En primer término, el Embajador Gauto realizó un repaso de las gestiones cumplidas por la misión que él encabezó tanto en la ciudad de Santiago, como en Antofagasta, con el objetivo de dar mayor dinamismo y diversificación al comercio bilateral entre Paraguay y Chile.

En tal sentido, se refirió a la I Reunión de la Comisión de Alto Nivel para implementar y hacer operativo el Depósito Franco y Zona Franca en Antofagasta para las mercaderías exportadas o importadas por el Paraguay, que tuvo lugar el día 19 de octubre. Las delegaciones de ambos países coincidieron que la Zona Franca es clave para la realización de proyectos de integración productiva entre el Paraguay y Chile.

Asimismo, hizo mención a la I Reunión del Consejo Conjunto de Economía y Comercio, que también tuvo lugar el día 19 de agosto, donde acordaron dar mayor dinamismo a las actividades del citado Consejo, en atención a la importancia estratégica que Paraguay y Chile asignan a sus relaciones comerciales, fundadas en la complementariedad, y en razón que el Consejo se constituye en el órgano institucional para el tratamiento bilateral de todos los temas de carácter económico.

El Embajador Gauto se refirió a la visita de la comitiva nacional al Depósito Franco del Paraguay en Antofagasta, que tuvo lugar el día 20 del mes en curso, que permitió tener conocimiento in situ de la capacidad y condiciones del Depósito Franco, a fin de brindar servicios de manera inmediata a las importaciones y exportaciones del Paraguay. En cuento al espacio físico de la Zona Franca, dijo que tiene 1.750 metros cuadrados.

Además, hizo mención a la Reunión de la delegación paraguaya con representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), cuyo equivalente en nuestro país es la Unión Industrial Paraguaya, según dijo, el día 21 de octubre, donde el tema de conversación versó sobre las posibilidades de encadenamientos productivos que identifiquen las exigencias requeridas y los sectores con mayor potencial, que podrán ser presentados en actividades empresariales a ser desarrolladas tanto en Paraguay como en Chile.

Seguidamente, el Almirante Ronald Zayas, Director General de Marina del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que ahora corresponde analizar el costo logístico para las exportaciones por vía terrestre, y se hará un estudio de factibilidad para la construcción de ferrocarriles, por ser el medio logístico terrestre más barato. Manifestó que queda en manos de las instituciones nacionales el de verificar cual será la vía más factible, de transportar los productos nacionales por Argentina o Bolivia hasta Chile.

Por su parte, el Capitán de Navío  Antonio Celso Quiñónez Franco, Miembro Titular del Directorio de Administración Nacional de Navegación y Puerto, informó que la institución a la que representa ya designó a dos administradores, un titular y un suplente, para cumplir con la misión encargada en Antofagasta. Dijo que el puerto está operativo, y que ya depende de los empresarios seguir utilizando el puerto de Iquique o el de Antofagasta.

Señaló que el puerto de Antofagasta ofrece mejor infraestructura y está más cerca, con una diferencia de alrededor de 400 km entre uno y otro puerto. Reiteró que el puerto está operativo, que está por designarse la Zona Franca por parte de la Gobernación de Antofagasta. Indicó que una vez designado el lugar, viajará nuevamente una comitiva paraguaya la delimitación del espacio.

Por su parte, el Ministro Didier Olmedo, Director General de Comercio Exterior de la Cancillería Nacional, dijo que la misión cumplida en Chile es de mucha relevancia, por el hecho de que se han atendido cuestiones esenciales en las relaciones bilaterales, como como el de establecer una plataforma institucional para el tratamiento de los temas de la agenda económica y comercial, que de ese modo se constituye en la base para cualquier otra iniciativa sectorial en materia de comercio e inversiones que podrán darse en adelante.

Dijo que además se estableció un grupo de alto nivel para hacer operativo el Depósito Franco otorgado por Chile a Paraguay a través de un Acuerdo del año 1968, y cumplir con el objetivo de encontrar un espacio físico a la Zona Franca que también fue otorgada en el año 1968.

En tanto, el Vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores; Sebastián González Morassi, expresó que lo más importante fue que Chile mostró interés en crear una plataforma comercial con Paraguay, a través del Puerto Franco y de la Zona Franca.

González añadió que llegar hasta ese lugar representa para Paraguay acceder a 22 Tratados de Libre Comercio con los que Chile cuenta, y generar una cadena productiva dentro de lo que es la Zona Franca para que productos paraguayos puedan integrar esa cadena y generar mercaderías que lleguen a los países con los cuales Chile tiene Tratados de Libre Comercio.

Expresó que Paraguay ofreció a Chile un Puerto Franco en la ciudad de Villeta, para que los productos que quiere enviar a los países del Atlántico lo hagan también por esta vía. Igualmente ofrecieron a los inversionistas chilenos posibilidades de invertir en Paraguay, en razón que la Hidrovía Paraguay Paraná abrirá el campo importante para la inversión nacional.

Además, el Director de Integración del Ministerio de Hacienda, José Cuevas, se refirió al carácter técnico político que cumplió la misión paraguaya en Chile, un país estratégico para el Paraguay, con comercio conjunto de alrededor de 1.000 millones de dólares actualmente.

Indicó que Paraguay se posiciona como socio estratégico de Chile en algunos rubros específicos, y que los acuerdos comerciales de ese país permitirán al Paraguay en el futuro, exportar productos paraguayos a través del Puerto Franco. Destacó la agenda de complementación existente a través de la integración productiva, el comercio, y la red logística que ofrecen ambos países, por un lado para salir al Pacífico y por otro lado para salir al Atlántico.

El representante de la Asociación Rural del Paraguay Darío Baumgarten, a su turno señaló que el gremio al que representa ve con muy buenos ojos y alta expectativa todas las gestiones que se están haciendo para facilitar y lograr una más eficiente acceso al Pacífico, considerando que la mayor actividad comercial, mayor desarrollo y crecimiento está ocurriendo en el Asia Pacifico.

Dijo que es propicio el momento para aprovechar las oportunidades que ofrece Chile al Paraguay, país con el cual tenemos una gran complementariedad. Además hizo referencia a una visión compartida que tiene el Gobierno con el sector privado, y destacó que en la complementariedad, el Paraguay produce materia prima, y Chile tiene la ventaja del acceso a mercados que nuestro país no tiene. Enfatizó que se trata de un escenario muy positivo, el de abordar esos mercados para beneficio de ambos países.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »