Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP
@PortalPortuario
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) convocó al embajador de la República Argentina, Oscar Domingo Peppo, a una reunión tras responsabilizar a Paraguay del incremento de las diferencias entre ambos países por la hidrovía Paraguay-Paraná.
La Cancillería paraguaya anunció que la convocatoria dirigida a Oscar Domingo Peppo está pactada para el jueves 14 de septiembre, lo que respondería a lo expresado por el diplomático argentino, quien afirmó que “el gobierno paraguayo se está pasando de la raya”.
La situación tiene su origen en el cobro del peaje en la hidrovía para financiar el mantenimiento del corredor fluvial a su paso por Argentina. El hecho fue criticado por Paraguay y sus vecinos de la región por considerarse un peaje unilateral establecido de manera arbitraria, al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.
Con ello, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay se unieron en un comunicado conjunto en el que solicitaron a la República Argentina el restablecimiento del libre tránsito y la libre navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná.