Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Irán tiene una cantidad récord de petróleo en el agua, equivalente a aproximadamente 50 días de producción, con China comprando menos debido a las sanciones y Teherán buscando proteger sus suministros del riesgo de ataques estadounidenses, según muestran los datos de Kpler y Vortexa.
La cantidad de crudo y condensado iraní, ya sea en buques cisterna en tránsito o en naves de almacenamiento flotante, alcanzó un récord de 166 millones de barriles en la semana que terminó el 11 de enero, de acuerdo con el proveedor de datos marítimos Kpler, el nivel más alto registrado desde que existen datos, en 2016.
Los datos de los analistas marítimos de Vortexa sitúan las reservas en un nivel récord de alrededor de 170 millones de barriles.
Irán, uno de los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), enfrenta sus mayores manifestaciones antigubernamentales en años, lo que provocó una advertencia del presidente estadounidense Donald Trump sobre una posible acción militar debido a la violencia letal contra los manifestantes.
“La cantidad de petróleo iraní almacenado en el mar también ha aumentado para evitar recortar la producción por ahora”, señaló el analista de Kpler, Homayoun Falakshahi, agregando que las importaciones chinas desde Irán se ralentizaron a finales de 2025 porque las refinerías del país carecían de cuotas de importación de crudo y los inventarios en China son muy elevados.
Irán también busca enviar la mayor cantidad posible de barriles fuera del Golfo para reducir los riesgos geopolíticos de esos volúmenes, agregó Falakshahi. Aproximadamente la mitad del petróleo iraní en el agua se encuentra cerca de Singapur, según Kpler.
Los analistas de Vortexa señalaron que el nivel de crudo iraní en el agua aumentó casi un 4% en la primera semana de enero debido a las dificultades enfrentadas para descargar el petróleo.
“La mayoría de las cargas que se han embarcado en Irán durante la última semana habrán sido fijadas mucho antes de las tensiones actuales”, planteó el analista de Vortexa, Mick Strautmann, en un correo electrónico a Reuters.













































