Por Redacción PortalPortuario.cl
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La consultora Drewry proyectó que la capacidad de expansión de los principales operadores portuarios del mundo se contraerá 40% en los próximos cinco años como efecto de la pandemia del Covid-19.
Según Drewry, la capacidad de los terminales de contenedores aumentará a una tasa anual de 2,1% en el próximo quinquenio, lo que significa que se sumarán unas 25 millones de TEU por año, lo que está por debajo del aumento de la última década que alcanzó 40 millones de contenedores de 20 pies anuales.
En los cinco años venideros, Drewry pronosticó un crecimiento promedio de 3,5% pasando de 801 millones de TEU en 2019 a 951 millones de contenedores de 20 pies en 2024, pero advirtió que los riesgos persisten debido al Covid-19 a causa de los bloqueos económicos generalizados para el lapso sobre el cual se hace la proyección.
Eleanor Hadland, autora del informe y analista senior de puertos y terminales de Drewry, dijo que “nuestro pronóstico de cinco años para el manejo de puertos de contenedores a nivel mundial se ha reducido drásticamente debido a la pandemia de Covid-19, y los riesgos siguen siendo muy pesados”
Como resultado de la pandemia, los operadores y las autoridades portuarias están revisando activamente la entrega de los proyectos planificados a la luz de la drástica desaceleración del crecimiento económico y las inciertas perspectivas a corto y mediano plazo, indicó la consultora
“Los grandes proyectos de expansión y los proyectos que ya están en construcción y que se pondrán en marcha en 2020 y 2021 pueden enfrentar retrasos menores debido a interrupciones en las cadenas de suministro mundiales durante el 1S20”, agregó Hadland.
“Sin embargo, para los proyectos que actualmente se encuentran en una etapa temprana de planificación, particularmente donde los contratos de construcción y los pedidos de equipos aún no se han presentado, la suspensión o cancelación es más probable si las condiciones del mercado siguen siendo malas”, complementó.
La consultora señaló en el informe que los operadores globales han reducido sus planes de inversión con algunos proyectos nuevos limitados. Sin embargo, las compañías -según Drewry- estarían listas para seguir liderando el camino en términos de automatización de terminales.
Más de tres cuartas partes de terminales automatizados son operados por firmas globales y, de los 22 proyectos en curso de este tipo, sean greenfield o brownfield, 80% pertenecen a estas compañías mundiales.