Capacidad de flota de portacontenedores crece 3,8% en primer semestre de 2025

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


En el primer semestre de 2025, la capacidad de la flota celular mundial de portacontenedores creció 1,18 millones de TEU, lo que representó un alza de 3,8%. Lo tratado fue remarcado como un incremento “relativamente pequeño” por Alphaliner, añadiendo que “esto marca una diferencia con varios años recientes de crecimiento”.

La expansión se debió principalmente a Mediterranean Shipping Company (MSC), que por sí sola representó el 31% del crecimiento total, consolidando aún más su liderazgo en el mercado. En cambio, ZIM ha sido la única operadora del Top 10 que ha reducido su capacidad durante este período, en un contexto de aumento general de la flota celular, por lo demás moderado”, comunicó la consultora.

La flota de MSC se ha expandido en 365.173 TEU desde principios de año, alcanzando más de 6,6 Mteu. “Este crecimiento se debe a la entrega de nuevas naves y a la continua adquisición de tonelaje de segunda mano”, remarcó Alphaliner.

En lo que va de 2025, MSC ha recibido 25 nuevos navíos (316.691 TEU), incluyendo 12 buques neopanamax (15.400-16.200 TEU), lo que refuerza su red independiente.

“Esta expansión constante no es nueva para la naviera con sede en Ginebra: MSC ha sido la naviera con mayor crecimiento durante varios años consecutivos, con aumentos notables del 12,3% (2024), 22% (2023), 7,5% (2022) y 10,7% (2021)”, puntualizó la entidad.

Su incesante búsqueda de capacidad ha ampliado considerablemente la diferencia con el segundo operador, Maersk (4,5 Mteu), a casi 2,1 Mteu. Para ponerlo en perspectiva, esta diferencia por sí sola equivale a toda la flota de Ocean Network Express (ONE), en sexta posición”, agregó.

En términos porcentuales, la naviera con mayor crecimiento en este período fue ONE, la que expandió su flota en un 5,9%, lo que la colocó por delante de MSC (5,5 %) y Hyundai Merchant Marine (5,1 %). “Este año marca un cambio estratégico para ONE, ya que comenzó a recibir nueva capacidad bajo propiedad directa”, puntualizó Aphaliner.

Las 10 principales navieras son MSC, Maersk, CMA CGM, ONE, Hapag-Lloyd, Cosco Shipping, Evergreen, HMM, Yang Ming y ZIM.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »