Por Redacción PortalPortuario
Un total de 2,92 millones de TEU de nueva capacidad se agregaron a la flota mundial de transporte de contenedores en el transcurso de 2024 y la mayor parte del nuevo tonelaje se asignó a las rutas entre Asia y Europa. Sin embargo, América Latina presentó un aumento “pronunciado”, lo que llevó a un alza de 22,4% en 12 meses, según un nuevo análisis de Alphaliner.
Mientras que la flota mundial aumentó un 10,6%, durante 2023, la consultora naviera registró un crecimiento de la flota en las rutas Asia-Europa del 31%, lo que significó que alrededor del 59% de los nuevos barcos entregados se desplegaron entre puertos asiáticos y del norte de Europa y el Mediterráneo.
“Cuando Alphaliner analizó por última vez el tráfico, en junio, la capacidad ya había crecido un 24% interanual. Seis meses después, el crecimiento de la flota se sitúa en el 31% y algunas navieras siguen esperando la entrega de más buques nuevos para cubrir los últimos huecos en sus itinerarios entre Asia y Europa”, acotó la entidad.
La causa fundamental de este crecimiento superior al promedio guardó relación con la crisis del Mar Rojo, lo que dio lugar a mayores distancias de navegación para los buques y, por ende, a la necesidad de un mayor número de navíos para mantener los horarios semanales de los vuelos de línea.
Como resultado, la capacidad de carga semanal ofrecida en los puertos de exportación asiáticos creció mucho menos, señaló Alphaliner. “El 1 de diciembre de 2023, se ofrecieron un promedio semanal de 434.940 slots en la ruta Asia-Europa. Un año después, esta cifra había aumentado solo en 38.360 TEU, o un 8,8%, ya que los cambios de ruta consumieron capacidad”, indicó.
En comparación, la capacidad desplegada en las rutas Asia-América del Norte subió solo 2,9% durante 2024, a pesar de la continua fortaleza de la demanda de los importadores estadounidenses, lo que refleja la escasez general de barcos en todo el mundo.
“Si bien muchos comentaristas advirtieron sobre un posible exceso de capacidad en 2024, las desviaciones del Cabo absorbieron tanta capacidad que la industria terminó el año casi sin tonelaje inactivo: solo el 0,6% de la flota total de portacontenedores se consideró comercialmente inactiva”, dio cuenta Alphaliner.
Se prevé que 2024 resulte ser el tercer año con mayores ganancias para los transportistas, después de los años de pandemia de 2022 y 2021, ya que la escasez de capacidad sigue manteniendo elevadas las tarifas de flete. Sin embargo, Alphaliner añadió que una región “a la que hay que prestar atención este año” es América Latina, la que también vio incorporaciones de capacidad a lo largo del año pasado.
“Hemos observado un aumento muy pronunciado en la capacidad de los servicios de línea desde y hacia América Latina. Esto incluye tanto los servicios de alta mar como los regionales, donde ahora está activa el 15% de la flota mundial. Estas rutas recibieron 853.000 TEU de capacidad durante los últimos 12 meses, lo que representa un aumento interanual del 22,4%”, sostuvo la entidad.
“En otras palabras, el 16,9% de todo el tonelaje adicional que se agregó a la flota durante los últimos 12 meses se destinó a servicios relacionados con América Latina”, añadió. De enero a septiembre de 2024, el crecimiento del volumen entre Asia y América Latina alcanzó el 10,4%.