Capacidad del sistema portuario de la zona central de Chile se aproximaría a su límite

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Alexis Michea, gerente general de Asociación Logística de Chile A.G. (Alog Chile), sostuvo que la capacidad del sistema portuario de la zona central del país se está aproximando a su límite, lo que no solo plantearía desafíos en el sentido de la infraestructura, sino también en el ámbito de operaciones y, por tanto, en la necesidad de mejorar la interconexión entre los distintos actores de la cadena logística para desenvolverse de manera más eficiente.

Lo anterior fue planteado por Michea en el marco de su exposición en el encuentro digital titulado “Fronteras Inteligentes: Coordinación para la eficiencia logística”, una instancia de diálogo que fue promovida por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Bajo este contexto, el representante de la entidad gremial señaló que “los desafíos que detectamos en el ámbito portuario es la infraestructura. La capacidad del sistema portuario en la zona central se está aproximando al límite y hemos tenido, en años recientes, episodios de congestión que se van tornando cada vez más extensos y frecuentes. En los años más recientes, diría los últimos tres o cuatro años, el crecimiento de la carga se ha ralentizado y eso nos ha dado un alivio, pero una vez que la carga vaya retomando sus flujos normales las brechas o límites de capacidad se van a empezar a notar”.

“Existe también en infraestructura una brecha de capacidad en los puertos de la zona central entre los frentes de atraque y los accesos terrestres, lo que sería de aproximadamente un 70% de la capacidad máxima de uno de los terminales promedio que están disponibles en la zona centra. Es decir, sería aproximadamente unos 700 mil TEU por año de capacidad”, complementó.

A lo anterior también se le sumarían desafíos en el ámbito tecnológico y de los procesos. En el primer punto identificó brechas de integración y coordinación entre actores de la logística portuaria; problemas con la trazabilidad en tiempo real para las cargas en proceso de transferencia y la obsolescencia de plataformas sistémicas públicas.

En este sentido, el gerente general de Alog Chile sostuvo que la agregación y organización de las partes involucradas en la logística portuaria se puede solucionar con el desarrollo de Port Community Systems (PCS), lo que “es una política sostenida desde hace varios años, sobre todo en el ámbito estatal, pero también en puertos privados e impulsado por distintas organizaciones”, acotó.

En lo relativo a procesos, el ingeniero civil industrial planteó que existen procedimientos documentales lentos o redundantes; Altos costos asociados a tiempos de espera y demoras no productivas; Pérdidas de espacios operativos por cargas en rezado y Posición dominante de algunos actores.

En el último punto, Michea remarcó que “se confabula con los desafíos de trazabilidad en tiempo real de las cargas por ejemplo, en que la opacidad de la información crea condiciones para que las posiciones dominantes sean aprovechadas por algunos actores”.

En febrero del presente año, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que el sistema portuaria del país “es adecuado para la demanda existente”, pero reconoció que Chile se está preparado para el aumento que se proyecta para los años que vienen. “Para ese escenario hay inversiones proyectadas para el puerto de Valparaíso y para el de San Antonio”, acotó.

De manera más reciente, el presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, afirmó que el proyecto de Puerto Exterior le permitirá a San Antonio y a Chile dar un “gran salto”. Se contempla que la nueva infraestructura esté operativa en el año 2036.

En tanto, el Puerto de Valparaíso también cuenta con un proyecto de ampliación, siendo su intento más reciente el denominado “Acuerdo por Valparaíso” que se firmó en 2023. El pacto entre la empresa portuaria, la gobernación regional y el municipio busca recuperar y desarrollar la ciudad porteña y, al mismo tiempo, fortalecer la capacidad y la competitividad del recinto portuario de la capital regional.

Cadena logística

El gerente general de Alog Chile también planteó la existencia de desafíos en las operaciones de Aeropuertos, Pasos Fronterizos, Transporte interno de carga (Camión y Tren), Almacenamiento y Distribución; y Última Milla, los que igualmente pueden ser subdivididos por situaciones de Infraestructura, Tecnología y Procesos.

En lo relativo a Pasos Fronterisos, Michea remarcó que estos disponen de acceso limitado o cierres frecuentes por clima, a lo que se suman la falta de condiciones para la inspección expedita de cargas. Además, enfatizó que en temas tecnológicos existe una limitad interoperabilidad de sistemas aduaneros con países vecinos, mientras que los procesos cuentan con demoras en la revisión documental (más un escaso uso de ventanillas únicas electrónicas), falta de protocolos coordinados, capacidad limitada para operar 24/7 y falta de planificación e integración de servicio públicas binacionales para agilizar paso de cargas.

En la misma línea, el ingeniero sostuvo que en el Transporte interno, particularmente mediante el uso de camiones, cuenta con desafíos de infraestructura a raíz de la existencia de carreteras con tramos críticos en mal estado o sin estándar logístico adecuado. Asimismo, subrayó la baja adopción de tecnologías de gestión de flota y monitoreo telemático, junto con retrasos en materias de electromovilidad logística.

A su vez, Michea también colocó énfasis en la poca planificación logística integrada entre modos, desafíos de stock y formación de conductores; pérdida de capacidad de infraestructura por no contar con condiciones para fletes nocturnos (esto a raíz de temas de seguridad), normas restrictivas de circulación y tiempos excesivos de carga y descarga en puntos de origen/destino.

Por el lado del tren, reconoció desafíos ligados a infraestructura ferroviaria deficiente o en desuso para el transporte de carga, junto con la escasez de centros para carga multimodal. Sin embargo, valoró el avance del proyecto del Terminal Intermodal Barrancas en San Antonio, con el que se espera multiplicar en cinco veces la capacidad de carga del recinto portuario sanantonino.

Además, el representante de Alog Chile planteó que el tren también cuenta con brechas en los sistemas de seguridad de tráfico, a lo que se sumaría en digitalización de la documentación ferroviaria. Sobre los procesos, los desafíos serían el modelo de contrato de porteo en la red EFE, aunque Michea valoró que se esté avanzando en cambiar aquello, junto con una planificación integrada entre modos.

En este sentido, el ingeniero planteó que para avanzar se tiene que implementar una Política Logística Nacional vinculante, con liderazgo interministerial y articulación público-privada, apuntando a sostener avances de proyectos de infraestructura crítica (como el Puerto Exterior San Antonio).

Finalmente, Michea planteó que también se tiene que avanzar en Asegurar un ejercicio efectivo y eficientes de funciones públicas existentes; Actualizar marcos regulatorios para logística moderna, Reducir la parcialidad, encapsulamiento y falta de responsabilidad de funciones individuales; Desarrollar infraestructura logística pública estratégica; y Fortalecer la interpretabilidad digital entre servicios públicos y transparencia en procesos privados.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »