Por Redacción PortalPortuario
La capacidad de la flota ociosa de portacontenedores suma 161.295 TEU hasta junio de 2025, lo que representa el 0,5% del total de navíos que forman parte de este segmento del transporte de carga. “La flota ociosa aumenta ligeramente, pero sigue siendo insignificante”, precisó Alphaliner.
“Se espera que la continua concentración anticipada de importaciones estadounidenses -tras la aparente postergación de los aranceles recíprocos- mantenga ocupada la flota de transporte de contenedores en las próximas semanas”, precisó la entidad.
En el detalle, a finales de junio, el número de navíos comercialmente inactivos era de tan solo 65 unidades. “Cabe destacar que ningún buque de más de 18.000 TEU se encontraba inactivo, y solo ocho naves de entre 5.000 y 18.000 TEU se encontraban fuera de servicio por motivos comerciales”, remarcó Alphaliner.
“Durante las últimas dos semanas, los buques más pequeños siguieron siendo los principales objetivos de la inactividad comercial. Las unidades de menos de 1.000 TEU representaron el 45% del total, mientras que los buques de la categoría de 1.001 a 3.000 TEU representaron otro 37%”, precisó.
La consultora apuntó que era probable que los importadores continúen adelantando envíos a medida que evoluciona la situación arancelaria dependiente de los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Finalmente, cabe mencionar que el número de navíos en astilleros también aumentó ligeramente, llegando a 161 buques con una capacidad combinada de 755.184 TEU, frente a las 146 naves y 697.434 TEU de mediados de junio.














































