Por Redacción PortalPortuario
La capacidad ociosa de la flota mundial de portacontenedores se mantiene estable en menos del 1% del total de navíos de línea. Una situación que da cuenta que la oferta de tonelaje es limitada, lo que se genera a pesar del flujo constate de buques de nueva construcción, según dio cuenta Alphaliner.
“Si bien el período comprendido entre el Año Nuevo chino y el inicio de la temporada alta de verano se considera tradicionalmente un “período de inactividad”, y a pesar de la rápida disminución de las tarifas de flete spot (representadas por SCFI, FBX y KCCI), los transportistas aún están ansiosos por conseguir buques”, comunicó la entidad.
“Incluso con el flujo constante de buques de nueva construcción que se incorporaron a la flota internacional de buques de línea, la oferta de tonelaje es limitada. Posteriormente, la capacidad de portacontenedores comercialmente inactiva se mantuvo estable en menos del 1% de la flota de buques de línea”, complementó.
A mediados de marzo, Alphaliner daba cuenta de la existencia de 71 buques comercialmente inactivos con una capacidad de 220.279 TEU. “En comparación con finales de febrero, las cifras solo representaron una disminución marginal de 12.000 TEU, prácticamente insignificante. En términos relativos, esto representa el 0,7 % de la flota mundial de 31 MTEU”, acotó la empresa.
“La escalada de las tensiones geopolíticas y los combates cerca del Mar Rojo han aumentado la incertidumbre que enfrentan las navieras portacontenedores. Al menos por ahora, la mayoría de las navieras seguirán optando por las rutas del Cabo de Buena Esperanza. Los desvíos actuales de buques absorben más de 1,40 MTEU de capacidad adicional debido a las mayores distancias de navegación”, subrayó.
Finalmente, cabe mencionar que el tonelaje amarrado en dique seco para reparación, mantenimiento o modernización se mantuvo relativamente estable, con solo un ligero aumento de 25.000 TEU en comparación con lo acontecido hace dos semanas. “Se situó en 169 buques para 783.649 TEU, lo que representa el 2,5% de la flota total de buques de línea”, concluyó Alphaliner.