Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En las instalaciones de Medlog Valparaíso se capacitó a 41 funcionarios de Aduanas, Carabineros y de la Policía de Investigaciones respecto de Puntos Críticos de Contaminación con sustancias ilícitas en contenedores Reefer. La instancia es parte de las actividades que promueve el Comité de Seguridad de la Comunidad Logística San Antonio para contribuir a reforzar los temas de seguridad de la cadena logística.
“Como Medlog y Grupo MSC hacemos los mayores esfuerzos para contribuir a la seguridad de la cadena logística en Chile y en todo el mundo. Es una de nuestras prioridades y por ello, colaboramos activamente con los otros actores y autoridades involucrados. Agradecemos a COLSA y a los participantes, Aduanas de Chile, PDI y Carabineros de Chile, por promover estas instancias y por su compromiso con este tema tan relevante”, señaló Jose Brzovic, HR & HSSE Manager de Medlog.
Por su parte, Pilar Larraín, gerente general de Colsa, indicó que “primero que todo agradecer la oportunidad que nos brindó MEDLOG para poder fortalecer las competencias del personal de las policías y Aduana para poder enfrentar de mejor manera el crimen organizado, este es un ejemplo concreto de los fructífero que resulta la colaboración Público-Privada y en ese sentido Colsa siempre ha trabajado para fortalecer esta vinculación a través de sus distintos comités”.
Mario Roco, Jefe de la Unidad de Drogas de la Administración de Aduana de San Antonio, comentó respecto a esta capacitación que “poder seguir fortaleciendo nuestras capacidades y aprendiendo nuevas herramientas, nos permitirá reforzar aún más la fiscalización que realizamos en el puerto de San Antonio. Además, este tipo de instancias, junto a otras instituciones, son cruciales para comprender el trabajo del otro y potenciar la labor conjunta que sólo está enfocada en evitar el ingreso de comercio ilegal y crimen organizado a nuestro país”.
El subprefecto Patricio Guzmán, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el crimen Organizado de San Antonio, dijo que “esta instancia es un esfuerzo por fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas en los puertos nacionales en una coordinación entre el mundo privado y público. En Medlog Valparaíso se realizó una jornada de capacitación, dirigida a diversas instituciones públicas, incluyendo la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas. La capacitación se centró en la identificación y detección de métodos sofisticados de ocultamiento de drogas en contenedores marítimos, una práctica que se ha vuelto cada vez más compleja debido a las tácticas empleadas por el crimen organizado”.
“Es muy satisfactorio como Carabineros haber participado en esta capacitación con otras Instituciones, ya que se logra mejorar las coordinaciones y constatar en forma practica la forma y características de posibles hechos delictivos que puedan ocurrir específicamente en los contenedores. Se agradece la invitación y ojalá se pueda continuar con este intercambio de experiencias y colaboración mutua para ir mejorando los procesos contra la delincuencia”, afirmó el Teniente Coronel Patricio Gómez Cuello, Prefecto subrogante.