Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Capital Clean Energy Carriers anunció la entrega del primer transportador de CO2 líquido a baja presión (LCO 2) de 22.000 metros cúbicos del mundo, el Active, desde Hyundai Mipo Dockyard (HMD).
El Active es el primero de cuatro buques transportadores de gas LCO2/multigas de 22 mil m3 bajo el programa de inversión de CCEC en HMD. La nave está diseñada para transportar LCO2, manteniendo al mismo tiempo una posición competitiva en el mercado convencional de barcos transportadores de gas semirrefrigerados portátiles.
Estas unidades cuentan con capacidad para múltiples cargas y pueden transportar LCO2, GLP, amoníaco y petroquímicos seleccionados, lo que proporciona una excepcional flexibilidad de despliegue en todos los ciclos del mercado.
Con una cartera de pedidos de buques transportadores de gas semirrefrigerados portátiles relativamente limitada, estos destacan por su versatilidad y opciones, adaptándose a las dinámicas cambiantes del mercado.
Al mismo tiempo, la serie ha sido diseñada para respaldar la emergente cadena de valor de Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono (CCUS). A medida que se desarrolla la infraestructura global de CCUS, se espera que aumente la demanda de transporte de LCO2, posicionando al Active y sus buques gemelos como buques listos para desplegar para los fletadores.
Según la cartera actual de proyectos rastreados en la Base de Datos de Proyectos CCUS de la Agencia Internacional de la Energía, la capacidad de captura de CO2 podría alcanzar aproximadamente 430 millones de toneladas anuales para 2030, mientras que la capacidad de almacenamiento podría ascender a aproximadamente 670 millones de toneladas anuales durante el mismo período.
Hoy, se estima que la capacidad global de captura es de aproximadamente 50 millones de toneladas anuales. A medida que aumentan los volúmenes de CO2 capturado y los centros de almacenamiento están cada vez más conectados con centros industriales, se espera que las soluciones logísticas, incluido el transporte marítimo, desempeñen un papel más importante.
Esta combinación de escasez de oferta, flexibilidad para múltiples cargas y la creciente demanda de transporte de CO2 de bajo volumen (LCCO2) sitúa a CCEC en una sólida posición de liderazgo en un segmento estructuralmente en evolución.
El Active se desplegará de inmediato bajo un contrato de fletamento por tiempo de seis meses para transportar GLP para una empresa comercializadora de energía, con opción a extender el contrato por seis meses más.
La adquisición de estos buques avanzados por parte de CCEC demuestra el compromiso de la compañía con la diversificación de su flota y la expansión de su presencia en el sector del transporte de gas, con un enfoque claro en facilitar la transición energética.
La adquisición del Active se financió con USD 29,4 millones de efectivo disponible y un préstamo respaldado por ECA a 12 años de USD 48,9 millones.
Jerry Kalogiratos, director ejecutivo de CCEC, comentó que “la entrega de Active marca otro hito importante en el desarrollo de CCEC. Esta serie única de buques de LCO2/multigas posiciona estratégicamente a CCEC para respaldar el emergente mercado de transporte de LCO2”.
“A la vez, ofrece la flexibilidad para operar en segmentos de gas consolidados. Esta opcionalidad integrada fomenta la resiliencia del flujo de caja en todos los ciclos y refleja nuestro enfoque disciplinado en la asignación de capital a medida que continuamos desarrollando y expandiendo nuestra plataforma de transporte marítimo para la transición energética”, cerró Kalogiratos.












































