Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El capitán del Eagle S, buque que cortó y daño cables submarinos en el Mar Báltico a finales de 2024, negó cualquier irregularidad y describió el incidente como “un accidente marítimo” en una entrevista con la radio pública de Finlandia.
La persona al mando del petrolero, Davit Vadatchkoria, y el primer y segundo oficial del Eagle S se enfrentan a cargos penales el lunes 25 de agosto en un tribunal de Helsinki. Esto cuando la unidad navegaba su rota hacia el oeste desde un puerto petrolero ruso.
La nave arrastró su ancla unos 90 kilómetros a lo largo del Golfo de Finlandia, lo que provocó el corte de cables eléctricos y de telecomunicaciones en diciembre del año pasado.
“Somos inocentes. Es solo un accidente marítimo”, remarcó el capitán Davit Vadatchkoria, quien permanece en Finlandia bajo prohibición de viajar, a la emisora ??YLE, que publicó extractos de la entrevista en su sitio web.
Cuando se le preguntó cómo ni él ni la tripulación notaron que el ancla del buque se estaba arrastrando, Vadatchkoria indicó que el piloto automático del Eagle S no detectó ningún movimiento inusual, vibración o cambio de rumbo que pudiera activar una alarma.
Las autoridades finlandesas dijeron que el Eagle S, registrado en las Islas Cook, rompió el cable eléctrico submarino Estlink 2 que conecta Finlandia y Estonia y cuatro líneas de Internet, causando a los propietarios al menos 60 millones de euros en daños.














































