Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En el marco de la estrategia de combate contra el crimen organizado que ha impulsado el Gobierno de Chile, efectivos de Carabineros de Concepción capacitó a un equipo de Aduanas de Talcahuano en el reconocimiento de armas y explosivos.
Bajo este contexto, desde el Servicio Nacional de Aduanas se señaló que lo anterior es una de las áreas de trabajo de la entidad que “corresponde a la fiscalización de mercancías vinculadas a la seguridad pública, como armas, explosivos y partes y piezas de armas por parte del Servicio Nacional de Aduanas en coordinación las policías y las fuerzas armadas”.
En concreto, lo tratado se materializó a través de un taller práctico y teórico llamada “Reconocimiento Armas, Explosivos, Partes y Piezas”, el que fue desarrollado por el Departamento de Criminalística (Labocar) de Concepción y en dependencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Aeropuerto Carriel Sur, donde se utilizó el escáner dispuesto en el lugar.
A la actividad asistieron fiscalizadores cuyo perfil corresponde a quienes desarrollan acciones permanentes de control en los puertos marítimos, aeropuertos y fronteras de las regiones del Ñuble, Maule, Biobío y la Araucanía.
“Este es el segundo grupo de funcionarias y funcionarios que reciben capacitación en estas materias, ya que en septiembre 2022 se realizó la primera jornada de este tipo dictada por el Ejército de Chile”, acotó la entidad.
Por su parte, el Director Regional de la Aduana de Talcahuano, Andrés Barrientos, explicó que “para nuestros equipos de fiscalizadores es fundamental tener esta clase de capacitaciones, pues nos permiten detectar con mayor rapidez y precisión mercancías sospechosas y eventualmente peligrosas para la seguridad de nuestras regiones y el país. También están asociadas a lo estratégico que es Aduanas para enfrenar todas las formas de crimen organizado”.
La instancia fue valorada por los funcionarios, quienes destacaron especialmente la sección práctica y el uso de armamento real, lo que se realizó con la intención de fomentar el conocimiento en temas de contingencia a nivel país como es el contrabando de armas.