Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Xunta de Galicia informó que se encuentra desplegando un operativo para detectar y proceder a retirar los pellets de plástico que se encuentran contaminando la costa gallega, los que corresponden a la carga almacenada al interior de -al menos- uno de los contenedores perdidos por el buque Toconao.
Los elementos pertenecen al fabricante de pellets Bedeko Europe, los que dieron a parar al mar luego que el portacontenedores experimentara el extravió de seis recipientes de carga frente a la costa de Portugal.
Ante esta situación, la Xunta activó el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) en nivel 1 y el servicio de Guardacostas mantiene vigilancia en todo el litoral, tanto por vía marítima como terrestre, con el objetivo de detectar rápidamente presencia de estos materiales para que puedan ser recogidos en el corto plazo.
Por su parte, voluntarios recorren las playas del noreste de España con coladores y palas para ayudar a retirar el cargamento perdido por la nave fletada por el naviero Maersk.