Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un aumento del 24% registró el movimiento de carga durante el mes de febrero, en comparación al mismo mes del año anterior en la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB).
Así lo reveló la Asociación de Puertos de Barranquilla/Atlántico (Asoportuaria) y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena (Cormagdalena), al consolidar las cifras de movimiento de carga registradas en el segundo mes del año.
De acuerdo a las entidades, todas las terminales de la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), presentaron crecimiento positivo.
En el informe se indicó que, en febrero de 2020, se movilizaron un total de 998.387 toneladas de carga, 192 mil toneladas más de las 806.359 que se movilizaron en el segundo mes del año anterior.
Del total de carga transferida, un 62% fue de importación, un 32% de exportación y un 6% de cabotaje. La principal carga que se movilizó fue coque con un 29%, seguido por granel sólido con un 27%, granel líquido con 20%, carga general 14% y contenedores con el 10%.
Si se compara el primer bimestre del año frente a igual periodo del año anterior, se registra un crecimiento de 22% en movimiento de carga en la Zona Portuaria de Barranquilla.
Entre enero y febrero de 2020, en total se movilizaron 2.007.606 toneladas de carga, 366 mil más frente a las registradas en el mismo período de 2019, cuando se movilizaron en todas las terminales de la ZPB un total de 1.641.211 toneladas.
“Las cifras demuestran la dinámica que tiene la actividad portuaria en el río Magdalena, gracias a la planificación de los trabajos de dragado en el canal de acceso, puesto en marcha por el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Ministra de Transporte”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.
El funcionario destacó que gracias al inicio de las operaciones de dragado a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso a ZPB, la ciudad de Barranquilla y el país tendrá la confianza de contar con un calado operativo de más de 10 metros, lo cual permitirá desarrollar sin contratiempos su actividad portuaria, en bien del crecimiento de la economía y el empleo.
Hay que recordar que ya se iniciaron las operaciones de dragado en el Canal de Acceso a la ZPB, luego de la firma del Acta de Inicio del contrato para el 2020, entre la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), y el consorcio Shanghai-Ingecon, el cual tiene un costo de 22.873 millones. Los trabajos, pese a las difíciles condiciones meteomarinas con vientos superiores a 40 nudos, se iniciaron en el kilómetro 13.900 y la meta es dragar en ese sector un total de 140 mil metros cúbicos de sedimentos.