Por Redacción PortalPortuario
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Cargill reveló los resultados del período de prueba de seis meses del Pyxis Ocean, lo que subraya el potencial de la tecnología de propulsión asistida por el viento para hacer avanzar la industria naviera hacia el uso de energía renovable.
El buque Kamsarmax de MC Shipping, equipado con dos WindWings -grandes velas de viento sólidas desarrolladas por BAR Technologies-,logró un rendimiento consistente con lo previsto, lo que equivale a un promedio de tres toneladas de combustible por día.
“Los resultados nos alientan y hemos aprendido mucho sobre la implementación de la propulsión asistida por viento en buques a granel. Nunca podríamos haber hecho esto solos, BAR Technologies y MC Shipping han sido socios fantásticos para hacer realidad el Pyxis Ocean, así como el capitán y la tripulación. Estamos a la vanguardia del cambio en la industria naviera y creemos que las tecnologías que aprovechan el viento podrían ser una forma importante y rentable de lograr nuestros objetivos de descarbonización a corto, mediano y largo plazo”, dijo Jan Dieleman, presidente del negocio de Transporte Marítimo de Cargill.
El Pyxis Ocean llegó a aguas abiertas en agosto de 2023 y durante los primeros seis meses de pruebas navegó por el Océano Índico, el Océano Pacífico, el Atlántico Norte y Sur, y pasó el Cabo de Hornos y el Cabo de Buena Esperanza. El barco fue equipado con dos WindWings, que miden 37,5 metros de altura y se parecen a las grandes alas de un avión. Las alas se instalan verticalmente para captar el viento e impulsar el barco hacia adelante, lo que permite apagar el motor del barco para que pueda viajar a la misma velocidad que un barco convencional usando menos combustible.
Las alas se controlan mediante un panel táctil en el puente. Un sistema de semáforo indica a la tripulación cuándo izar o arriar las velas. Una vez izado, la operación es totalmente automatizada, los sensores a bordo miden constantemente el viento y las velas se autoajustan a la configuración óptima.