Carlos Merino es CEO de DP World Perú, Ecuador y Colombia
Al cerrar este año, hacemos una pausa para mirar en retrospectiva un periodo que ha sido decisivo para el desarrollo portuario y logístico de Perú, Ecuador y Colombia. En un contexto global desafiante, el sector portuario volvió a demostrar que la eficiencia, la inversión y la sostenibilidad son claves para impulsar la competitividad y el crecimiento de nuestros países. Así lo respalda el Container Port Performance Index (CPPI) del Banco Mundial y S&P Global, que reconoce a los puertos más eficientes como motores estratégicos del comercio internacional
Desde DP World, este 2025 fue un año de avances concretos y resultados que reflejan una visión regional de largo plazo, integrando infraestructura portuaria y soluciones logísticas: DP World en Callao marcó un antes y un después en la historia portuaria del país al movilizar 2 millones de TEUs, convirtiéndonos en la primera terminal portuaria de la costa oeste de Sudamérica en lograrlo. Solo en 2025, nuestra operación generó un impacto de más de US$ 360 millones al PBI nacional, reafirmando nuestro rol como uno de los principales impulsores del comercio exterior peruano. Además, el Puerto del Callao se posicionó en el Top 3 de los puertos más eficientes de América Latina.
DP World en Posorja cerró otro año histórico consolidándonos como el puerto número uno del país en participación del mercado de carga contenerizada. En 2025, estimamos cerrar con 946 mil TEUs movilizados, además del récord histórico de calado de 14,75 metros, alcanzado con el zarpe del buque MV CMA CGM Estelle desde el Puerto de Aguas Profundas de Posorja. A ello se suma el inicio y avance de la expansión del muelle, que alcanzará los 800 metros hacia 2026, y el reconocimiento del Banco Mundial que posiciona a Posorja como el puerto más eficiente de América Latina y el Caribe.
Terminales Portuarios Euroandinos en Paita, donde DP World participa con el 50 % de las acciones, reafirmó su rol estratégico en la conectividad del norte del país y en las exportaciones hacia los principales mercados internacionales. Entre enero y diciembre de 2025, movilizamos alrededor de 427 mil TEUs, alcanzando un récord histórico para la operación y registrando un crecimiento aproximado del 38 % respecto al año anterior
Pero los logros no se limitan al ámbito portuario. Este liderazgo también se refleja en soluciones logísticas integradas end to end, que conectan a nuestros clientes desde el origen hasta el destino final. A través de nuestra unidad de Freight Forwarding en Perú, Ecuador y Colombia, alcanzamos un flujo regional cercano a 18 000 contenedores, fortaleciendo el comercio intralatam.
Este avance se evidencia en hitos como la exportación de más de 400 toneladas de arándanos peruanos a Nueva York a través de charters, mediante el servicio de flete aéreo de nuestra unidad de negocio Freight Forwarding, así como en la operación de nuestra unidad de SLI – Servicio Logístico Integral, que en 2025 movilizó más de 78 000 contenedores en Callao y Paita, impactando sectores clave como el agro, la harina de pescado y la minería con soluciones eficientes, seguras y trazables; respondiendo a las necesidades específicas de cada cliente y enfocándonos en el valor agregado que cada operación requiere.
Este 2025 nos deja un mensaje claro, cuando la inversión, la innovación y el talento se alinean, el impacto trasciende los números y se convierte en desarrollo. En DP World, seguiremos apostando por el desarrollo logístico-portuario de Perú, Ecuador y Colombia, convencidos de que el 2026 traerá nuevos proyectos, más inversión y nuevos hitos.











































