Por Andrés Orrego Siebert
Carlos Merino, CEO de DP World para Perú & Ecuador, tiene motivos de sobra para estar contento a esta altura del año. Posorja, el terminal de aguas profundas ecuatoriano se consolidó como el principal terminal del país, mientras que en el Puerto del Callao, la empresa dubaití concretó la expansión del Muelle Bicentenario con un acto solemne que concitó la presencia de la propia presidenta peruana, Dina Boluarte, y de Sultán Ahmed bin Sulayem, CEO global de la compañía.
Esos dos hitos, que forman parte de un crisol de acciones llevadas a cabo por la DP World en las Américas, ponen en relieve la importancia que tiene esta zona de Sudamérica que se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en el foco de grandes inversiones.
Casi llegando al cierre de 2024 ¿Cuál es el balance del año? ¿Cuáles fueron los hitos que marcaron el periodo?
En Ecuador, nuestra terminal en Posorja cumplió 5 años de operaciones ininterrumpidas y cerró el año consolidándose como el puerto número uno del país gracias a importantes logros que incluyen el inicio de operaciones de la reconocida línea naviera Maersk en nuestra terminal, el arribo del buque de mayor tamaño y capacidad que ha llegado al país y a la costa Oeste del Pacífico sur: el APL Fullerton de la línea naviera CMA CGM, además alcanzamos la mayor participación del mercado contenerizado portuario en Ecuador y posicionamos a Posorja en el 3er puesto como uno de los puertos más eficientes a nivel regional entre América del Sur, Centroamérica y el Caribe, y el puesto 37 a nivel mundial, según el ranking “Container Port Performance Index (CPPI) 2023” del Banco Mundial. Por otro lado, fuimos reconocidos por nuestra cultura laboral, certificándonos como un Gran Lugar para Trabajar por el prestigioso organismo Great Place to Work y recibiendo el reconocimiento como la “Marca Empleadora #1” del sector portuario ecuatoriano por cuarta vez consecutiva y completamos la siembra de 250.000 plántulas de manglar como parte de nuestro programa Sembrando Vida, marcando así el cierre de la primera fase de esta novedosa iniciativa.
¿Y en Perú?
En Perú, el Muelle Sur de DP World Callao se posiciona como el principal terminal de contenedores del país, donde se maneja aproximadamente el 60% del volumen del Puerto de Callao, que a su vez gestiona el 90% del comercio total de contenedores a nivel nacional.
Sin duda un logro notable fue la inauguración del Muelle Bicentenario, pero ¿Qué más ocurrió en esta instalación?
Además de la inauguración e inicio de operaciones de la ampliación del Muelle Sur, denominada como Muelle Bicentenario, la cual aumentó nuestra capacidad en un 80% al extender nuestro muelle hasta los 1.050 metros, donde se pueden recibir hasta 3 naves de gran tamaño en simultáneo, y ampliar también nuestro patio de contenedores a más de 30 hectáreas. Esta ampliación nos lleva a tener una proyección de movilizar hasta 2.7 millones de TEUs anuales en este terminal. Aquí también recibimos al APL Fullerton que, de la misma manera, fue el buque de mayor capacidad de carga que ha arribado al país.
Este año, asimismo, inauguramos la primera estación de carga eléctrica en un terminal portuario en el país y en Latinoamérica, la cual fue creada para abastecer con energía limpia a 20 camiones de transporte interno 100% eléctricos. Con este hito nos convertimos en el primer terminal portuario en Latinoamérica en contar con este tipo de infraestructura y con la flota de camiones más grande.
Callao es un puerto líder en la costa oeste de Sudamérica, liderando distintos ránkings internacionales ¿Cuál es el rendimiento que ha tenido DP World este año?
A nivel de volumen, los movimientos realizados durante el 2024 han seguido superando récords. Durante noviembre, se superó la cantidad de 1.64 millones de TEUs movilizados, registrando la mayor cantidad de carga transportada por un terminal portuario peruano este año y superando el récord anual logrado en 2023.
A nivel general, seguimos consolidando nuestro papel clave en las agroexportaciones peruanas, de las cuales cerca del 40% se embarcaron desde el Muelle Sur y recientemente, nos volvimos el primer terminal portuario del país en recibir la licencia de uso oficial de la Marca Perú, un logro que refleja nuestra contribución al Callao, el país y nuestro rol en la promoción de las exportaciones e inversiones.
¿Qué novedades traerá DP World a Ecuador y Perú en 2025?
En Ecuador, para 2025 iniciaremos la ampliación de nuestro muelle, lo que permitirá que el muelle alcance un total de 700 metros de extensión, con ello seguiremos potenciando los atributos del puerto de Posorja, teniendo mayor disponibilidad de atraques de las naves durante toda la semana, logrando recibir de forma simultánea al menos dos buques post panamax cargados a su máxima capacidad. Para ello tenemos prevista una inversión de aproximadamente 140 millones de dólares, que también implica la adquisición de equipos 2 grúas pórtico, 3 grúas RTG y otros modernos equipamientos que permitirán seguir fortaleciendo la competitividad del Ecuador a nivel regional.
En Perú, luego de la reciente expansión, DP World Callao ya cuenta con el muelle más grande del país. En el 2025, seguiremos invirtiendo en equipamiento portuario adicional para aumentar la competitividad portuaria. En el plan, tenemos la compra de 2 grúas de muelle, 3 grúas de patio y 6 camiones de transporte interno 100% eléctricos.
Desde una visión general, tenemos el objetivo de seguir consolidándonos como el puerto #1 de ambos países. Para ello, seguiremos invirtiendo y trabajando activamente para potenciar nuestra industria en temas de seguridad, eficiencia, tecnología y sostenibilidad, todo con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio de excelencia a nuestros clientes.
Durante la inauguración del Muelle Bicentenario, el CEO global de la compañía mostró su intención de crear una zona económica especial en Callao ¿Qué tan cerca o lejos está ese proyecto de ser realidad? ¿Qué tan desarrollado está ese concepto en Posorja? ¿Cuál es la ambición de la compañía al implementar este modelo en nuestra región?
En Ecuador, DP World cuenta con la debida calificación como administrador del Parque Logístico de Posorja para un área de 119 hectáreas autorizadas por 50 años, operando así un centro de distribución logística con conexión directa a la terminal de Posorja, lo que permite optimizar la logística de mercancías. Actualmente, llevamos más de 2 años de operaciones exitosas, favoreciendo a distintas industrias como la automotriz, bebidas y licores, textiles y materias primas, a través de operaciones de etiquetado, consolidación y desconsolidación, almacenamiento y distribución de materias primas importadas.
En Perú, hay una discusión en el Congreso por un proyecto de Ley que es importante impulsar. Para que las zonas francas funcionen adecuadamente se requiere un marco regulatorio sólido para asegurar inversiones a largo plazo, una autoridad ad hoc para las zonas francas con capacidad para darles viabilidad y una selección cuidadosa de promotores con capacidad financiera y para el funcionamiento de zonas francas.
En su calidad de experto ¿Cuál cree usted que fueron las tendencias de la industria marítimo-portuaria a nivel global y cómo estas se reflejaron en América Latina, particularmente, en Perú y Ecuador?
Dentro de las tendencias, la que más nos gustaría destacar es el compromiso con la sostenibilidad, que es algo que estamos aplicando de manera directa y que es muy relevante para DP World a nivel global y también en Perú y Ecuador. Buscamos ser un agente de cambio en el mundo y para ello nos alineamos a la estrategia global de DP World que busca reducir nuestras emisiones de CO2 en un 42% en Alcance 1 y 2 a nivel global para 2030.
Ya que lo menciona ¿cómo se refleja esto en ambos puertos?
En Perú tenemos una ambiciosa meta de reducir nuestras emisiones en un 90% en Alcance 1 y 2 para el año 2030, para la que se ha considerado una inversión voluntaria de USD 86 millones, incluyendo la compra de energía 100% renovable certificada por IREC, el acondicionamiento de infraestructura para la operación de vehículos eléctricos y grúas de patio eléctricas, la conversión de equipos diésel a eléctricos, entre otras iniciativas.
En Ecuador, contamos con iniciativas a favor del planeta y las comunidades donde operamos, que han permitido evitar la generación de más de 45.000 toneladas de CO2, el equivalente a lo que absorbe un bosque de 9.000 árboles maduros en un año. Lo hemos logrado a través de iniciativas como el proyecto de siembra de manglares ‘Sembrando Vida’, la implementación de energía fotovoltaica en la terminal, la optimización de energía a través de nuestra eficiencia operativa, el sistema de Freight Matching (FMS) que optimiza la llegada y salida de camiones al puerto, entre otras.
¿A qué habrá que poner atención en términos portuarios, navieros y logísticos en 2025?
La industria portuaria está en permanente evolución y nos mantenemos atentos a los modelos de negocios, la reformulación de rutas marítimas y la reducción de emisiones de carbono como nuestras grandes prioridades. DP World bajo un modelo de inteligencia de negocio global analiza las oportunidades y desafíos que el mundo marítimo está teniendo, desde la reestructuración de flotas y rotaciones portuarias de los principales servicios navieros hasta las tendencias de la demanda de los diferentes mercados como, por ejemplo, el mercado entre América Latina y Asia.
A nivel general, seguiremos apostando por la inversión en tecnología, innovación, seguridad y también en el desarrollo del talento, el cual es clave para que podamos brindar el mejor servicio a nuestros clientes. Para ello, también se requiere concretar una visión más clara al largo plazo en materia de estabilidad política. Perú y Ecuador tienen mercados con mucha oportunidad de mejora y volúmenes en aumento; especialmente con los Tratados de Libre Comercio.