Por Redacción PortalPortuario
Se contempla que -en el corto plazo- la cartera de pedidos mundiales de portacontenedores llegue a los 10 millones de TEU por primera vez en la historia. En la actualidad, la misma se sitúa en 9,95 millones de TEU y, por tanto, “cualquier pedido importante de buques probablemente hará que se supere este nuevo hito”, reportó la consultora Alphaliner.
“En términos de tamaño absoluto (TEU), la cartera de nuevas construcciones ya había superado el récord histórico anterior, que databa de junio de 2008 con 7,12 millones de TEU, al alcanzar los 7,19 millones de TEU en julio de 2022”, indicó la consultora.
“Tras una breve caída durante la primera mitad de 2024, provocada por la cautela de los propietarios al realizar pedidos, combinada con una oleada masiva de entregas de portacontenedores, la cartera de pedidos se ha recuperado en los últimos doce meses”, agregó.
Desde mediados de 2024, los transportistas y propietarios no operativos han contratado cerca de 600 nuevas construcciones adicionales. “Al restar algunos pedidos fallidos y los numerosos navíos que han entrado en servicio desde entonces, se obtiene una adición neta a la cartera de pedidos de aproximadamente 2,80 millones de TEU, lo que eleva la cartera global de portacontenedores a 10 millones de TEU. La proporción entre la cartera de pedidos y la flota actual se sitúa ahora en el 30,4?%”, remarcó Alphaliner.
Uno de los factores que empuja la oleada de pedidos sería que “la mayoría de los transportistas cuentan con reservas de efectivo y no necesitan financiar los buques mediante deuda, lo que les da a los propietarios mucha más libertad para expandir sus flotas”, planteó la consultora.
“A pesar del rápido crecimiento de la flota, las navieras aún tienen dificultades para llenar todos los espacios vacíos en sus itinerarios, y muchos servicios carecen de tonelaje suficiente. Como resultado, las tarifas de fletamento, los precios de activos de segunda mano y el sentimiento del mercado siguen siendo elevados”, añadió.
Con una edad promedio de 13,7 años (11 años si se pondera por TEU), la flota mundial “no es particularmente joven ni vieja, aunque algunos segmentos, principalmente los buques de tamaño medio, están envejeciendo bastante”, subrayó la entidad.
En lo relativo a la necesidad de descarbonizar el transporte marítimo y reducir la huella ambiental de la industria, una de las metas propuestas por la Organización Marítima Internacional (OMI), requerirá nuevos buques eficientes en el consumo de combustible y, además, que funcionen con carburantes alternativos.
En este sentido, Alphaliner prevé que “los transportistas optarán por las soluciones más accesibles en cuanto a mejoras de eficiencia energética. La forma más sencilla de reducir las emisiones por TEU-milla es disminuir la velocidad, y cada nudo adicional de navegación lenta aumentará la demanda global de tonelaje. A esto se suma un cierto elemento miedo a quedarse fuera (fomo) entre los transportistas, con algunos actores del sector impulsando agresivamente su participación en el mercado”.
“Los transportistas han aprendido que, debido a la naturaleza cíclica del transporte marítimo, es normal que los buques apenas alcancen el punto de equilibrio durante la mitad de su vida útil, y que existe una alta probabilidad de que incluso unos pocos años excepcionales puedan hacer que la inversión sea rentable a lo largo de su ciclo de vida”, amplió.
Por último, Alphaliner planteó que una de las razones del récord actual en la cartera de pedidos es que se extiende mucho más en el futuro de lo habitual. “En condiciones normales, todos los portacontenedores en pedido estarían programados para entregarse dentro de los próximos tres años, pero la actual cartera de nuevas construcciones se extiende hasta finales de 2030, más de cinco años desde hoy. En otras palabras: incluye numerosos buques que normalmente solo se habrían ordenado el próximo año o el siguiente”, postuló la entidad.
Una comparación más precisa debería considerar las entregas programadas de buques en los próximos 36 meses. Actualmente, estas ascienden a 7,01 millones de TEU y 755 navíos.













































