Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
La Casa Blanca dijo que estaba siguiendo de cerca los ataques hutíes a barcos en el Mar Rojo, pero no esperaba que la situación tuviera un impacto significativo en los precios de las vacaciones o la disponibilidad de productos.
Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, afirmó a los periodistas que la economía estadounidense estaba demostrando ser resistente: la inflación había bajado más rápidamente de lo que habían indicado incluso los pronósticos más optimistas, el mercado laboral se estaba recuperando y el crecimiento se mantenía sólido.
El personero sostuvo que la administración se mantuvo muy alerta a los riesgos, incluidos temas como la actual guerra de Rusia en Ucrania y su potencial para perturbar los mercados de granos, y la evolución de la situación en el Mar Rojo.
“Los riesgos geoestratégicos siguen siendo elevados. Lo vemos también en el Mar Rojo, donde estamos monitoreando de cerca y trabajando con socios”, señaló, y agregó que hasta el momento no hay evidencia que sugiera un impacto en los precios o la disponibilidad de productos.
El grupo militante hutí, que controla grandes extensiones de territorio en Yemen después de años de guerra, desde el mes pasado ha disparado drones y misiles contra buques internacionales que navegan por el Mar Rojo, ataques que, según dice, responden al ataque de Israel a la Franja de Gaza.
La Casa Blanca ha pedido repetidamente que cesen esos ataques. El viernes, el Gobierno estadounidense aseguró que Irán estaba “profundamente involucrado” en la planificación de operaciones contra buques comerciales en el Mar Rojo, algo que ese país islámico niega.