Casi 3 mil vacas procedentes de Uruguay permanecen bloqueadas hace tres semanas a bordo de buque frente puerto turco


Un envío de casi 3.000 vacas procedentes de Uruguay permanece bloqueado hace más de tres semanas a bordo de un buque, frente al puerto turco de Bandrma, debido a la falta de certificados sanitarios y comerciales.

Durante los últimos días, 48 animales murieron al interior del navío Spiridon II, que zarpó desde el Puerto de Montevideo el pasado 19 de septiembre y se mantiene anclado desde el 21 de octubre, consignó el medio uruguayo Subrayado. El barco navega bajo el pabellón de Togo, tiene 97 metros de eslora, 16 metros de manga y su construcción data de 1973, es decir, tiene 52 años.

“Se presentó una solicitud de importación el 21 de octubre ante el puesto de control veterinario del Puerto de Bandrma para la entrada de 2.901 cabezas de ganado procedentes de Uruguay, en nombre de 15 empresas”, explicó el Gobierno de Turquía en un comunicado.

“Las inspecciones revelaron que algunos animales no llevaban ni aretes ni chips de identificación electrónica, y que 469 no coincidían con las listas suministradas”, detalló en el escrito.

“Debido a estas irregularidades, se denegó la entrada del cargamento al territorio nacional y se añadió la mención ‘rechazado’ a los 15 certificados defectuosos”, indicó.

Varias ONG denunciaron que las vacas permanecen confinadas a bordo del buque, mientras su condición se deteriora, y apuntaron a que el estado de la nave es deplorable. La Fundación para el Bienestar Animal (AWF) exigió el desembarco inmediato de los animales.

“No hemos observado el desembarco de ningún animal, vivo o muerto. Esto significa que los casi 3.000 animales siguen a bordo, y eso desde hace ya 53 días”, escribió la organización. Sin embargo, la AWF reportó que el navío logró atracar al Puerto de Bandrma por un lapso breve durante el domingo 9 de noviembre para embarcar paja y alimentos.


 

 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »