Catalina Schorr: “Ha sido todo un desafío esta temporada en términos de volumen”

Por Constanza Galdames Carrasco

@PortalPortuario


En medio de una temporada de exportación de fruta marcada por la pandemia de Covid-19, Catalina Schorr, directora comercial de Cool Carriers Chile, explicó los desafíos que ha significado el desarrollo de los embarques que zarpan desde Valparaíso, Caldera y Coquimbo, hacia las costas este y oeste de Estados Unidos.

En entrevista con PortalPortuario.cl, la ejecutiva detalló que el comienzo de la temporada 2020-2021 fue lento  debido a problemas logísticos ocasionados por la pandemia.

Respecto a las lluvias que afectaron al país durante las últimas semanas, Schorr precisó que las exportaciones de uva se vieron muy afectadas e incluso hubo que redireccionar carga hacia otros destinos. No obstante, debido a que Cool Carriers opera buques cámaras con buenos tiempos de tránsito y sin transbordos, diversos exportadores han optado por estos servicios para enviar la fruta afectada por las condiciones meteorológicas.

¿Cómo se ha desarrollado la temporada de exportaciones hasta ahora?

La temporada partió muy lenta, con mucha incertidumbre del mercado, tanto por la situación del coronavirus y por cómo se iba a desarrollar la operación portuaria bajo estas condiciones. Para nosotros ha sido súper difícil el comienzo, nos hemos encontrado con distintos problemas en toda la cadena logística. Al comienzo, la llegada de la carga fue muy lenta, eso ha ocasionado que nuestras naves se hayan tenido que atrasar y quedar más turnos esperando la carga, por lo mismo, nos afecta el itinerario de las próximas posiciones. Nuestras naves generalmente van a Estados Unidos y vuelven para las siguientes salidas desde Chile.

¿Qué otros inconvenientes han tenido?

Adicionalmente, la mano de obra ha estado muy complicada. Tanto en los packing como en el puerto, poder lograr las manos de trabajo por turno para poder atender a las naves no ha sido fácil, aún cuando hemos trabajado muy de la mano con los terminales y del gran trabajo en equipo que hemos hecho con ellos, siempre está la incertidumbre de con cuántas manos vamos a poder contar. Ha sido un enorme desafío para todos quienes participamos en esta operación. Durante diciembre y enero, las declaraciones de naves variaron mucho versus lo real embarcado. Las naves zarparon con espacio, lo cual nos afecta enormemente.

¿A qué se deben estos problemas logísticos y qué se está haciendo para poder solucionarlo?

Creo que el comienzo se vio afectado por la incertidumbre que había. Esta pandemia ha afectado a todos los mercados y operar bajo esta situación y más considerando que el commodity que nosotros transportamos es perecible lo hace más estresante. Los problemas logísticos, se deben a la mano de obra disponible. Finalmente afecta en la carga despachada de los packing, mantener el embarque continuo en el puerto, la nombrada de manos de trabajo por turno. Durante diciembre, fue muy complicado poder determinar cuánta carga llegaba por turno. Nos pasó que nominábamos dos manos de trabajo y la carga solamente llegaba para una mano porque había un atraso en los despachos desde los packing. También nos ocurrió que se nominaba una mano y llegaba carga para dos. La mejor solución, la comunicación. Estamos constantemente revisando los volúmenes y cargas con nuestros clientes y con los terminales que trabajamos.

¿Cómo se verán afectadas las exportaciones debido a las lluvias que afectaron al país durante las últimas semanas?

La exportación total de uva se verá muy afectada debido a esto. Teniendo incluso que redireccionar carga para otros destinos. De acuerdo a las declaraciones que hemos recibido post lluvia, para USA, mercado en el cual nosotros participamos, se mantiene las declaraciones, incluso un pequeño aumento. Al ser un servicio dedicado con buenos tiempos de tránsito, sin transbordo, optan por éste para poder exportar rápidamente la fruta que se ha visto afectada por las lluvias.

¿Qué medidas han tenido que tomar frente a esta situación?

Hemos tenido que reorganizar el itinerario, teniendo que cambiar de costa para aumentar o disminuir tonelajes en base a las declaraciones, ya que el peak de carga se vio modificado. Por lo tanto, tratamos, dentro de lo que se puede, en un tiempo muy rápido de distribuir las cargas en las próximas naves.

¿Cuánto volumen han exportado hasta ahora?

Considerando el volumen total exportado en naves cámaras hasta semana 5, Costa Este 87.000 pallets y Costa Oeste 36.500 pallets.

¿Esa cifra es lo que se esperaba?

El año pasado a la misma fecha se habían exportado 91.000 pallets Costa Este, por lo tanto no es tanta la diferencia considerando la situación. Todos pronosticábamos un mayor volumen, pero la incertidumbre de los mercados más el stock de fruta que había en Estados Unidos, más los problemas logísticos antes mencionados, hizo que el comienzo fuese muy, muy lento, pero ahora en febrero se ve una mayor presión de carga. Para la Costa Oeste misma fecha, temporada pasada, llevamos la misma cantidad de 36.500 pallets.

Antes de que comenzara la temporada Cool Carriers proyectaba una alza entre un 10% a 15% en los envíos ¿se mantiene esa cifra?

Yo creo que va a ser complicado alcanzar esos niveles sobre todo por lo que fue diciembre y enero y problemas post lluvia.

Durante esta temporada ¿cuál será la semana peak y con cuántos buques van a estar trabajando esa semana?

Mas que cuántas naves tendremos trabajando durante la semana peak, a medida que aumenta el volumen, vamos reduciendo el gap entra cada nave, llegando a operar cada dos días naves en ambas costas. Para el oeste la semana 5 posicionamos dos buques para dar salida al volumen que habían declarado, embarcamos aproximadamente 12.000 pallets.

¿Cómo calificaría esta temporada?

Ha sido todo un desafío esta temporada en términos de volumen, que el comienzo haya sido súper lento a nosotros nos afectó porque el buque cámara hace una programación anual en base a los volúmenes que tenemos. Y armamos el itinerario en base a esto.

Entonces la contingencia igual les afectó toda esa programación

Sí, pero mira, lo bueno es también trabajar muy de la mano con los terminales y nuestros clientes, para poder lograr dar una solución para todos, entendemos la situación que se está viviendo y que no es fácil, pero yo creo que el trabajo en equipo es lo más importante.


 

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