Cataluña, a través del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, reiteró la predisposición de sus puertos para dar asistencia a los buques humanitarios que trabajan en el rescate de personas en el mar Mediterráneo.
“Creemos que el sistema portuario tiene que ser un motor económico, pero también tiene que ser un motor social. Y es también poniéndonos a disposición de la gestión de estas emergencias humanitarias, que a la vez también somos más motor social”, expresó la autoridad a El Vigía.
Calvet recalcó que “levantamos la mano para formar parte de la solución y no del problema. Algunos se empeñan en ser parte del problema y bloquear; nosotros queremos ser parte de la solución”.
Así, los puertos que están susceptibles de acoger estas naves son los de Palamós, Vilanova i la Geltrú y la Ràpita. Este último, es el que cuenta con una mayor disponibilidad de puntos de atraque.
La Ràpita tiene 1.822 puntos de amarre deportivo, de los que 324 son gestionados de forma directa por la empresa pública Ports de la Generalitat, además de un sector para instalar infraestructura necesaria para labores de asistencia humanitaria.
Damià Calvet recordó la declaración del gobierno catalán el pasado 5 de febrero. donde ofrecían sus puertos para la llegada de embarcaciones de salvamento, destacando que “son barcos que nos preocupan, porque llevan a estas personas que necesitan condiciones para continuar con sus proyectos de vida”.
Así, se creó un grupo de trabajo integrado por los Departamentos de Seguridad Pública, Protección Civil, Salud, Puertos e Inmigración, con el fin de “definir escenarios y protocolos ante las situaciones en las que podemos encontrarnos. Nos podemos encontrar con buques mercantes que tengan que atender esta emergencia. O nos podemos encontrar con buques que tienen capacidad para utilizar el Dueport…, pero nos podemos encontrar con otras situaciones en que la emergencia nos supere”.