Cattalini Terminais invierte en infraestructura y automatización para atender aumento del movimiento de aceite desgomado

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La estructura dedicada a la recepción de aceite vegetal desgomado en Cattalini Terminais Marítimos fue reforzada con nuevas inversiones por parte de la privada. A partir de ahora, además del Tank Center 2 (CT2), el Tanker Center 3 (CT2) también se encargará de la descarga del producto.

Las inversiones realizadas en plataformas viales y los ajustes en la logística promovieron un aumento de la productividad en línea con las demandas de los clientes. En junio de este año, Cattalini exportó 116.500 toneladas de aceite desgomado, un aumento del 48% en comparación con el mismo período del año pasado.

Según Carlos Ichi, gerente senior de operaciones, el CT3 fue diseñado para carga y descarga de combustible en carretera. Con la implementación de la descarga de aceites desgomados, la estrategia fue redirigir parte del movimiento de combustibles a otros centros de tanques.

“Esta flexibilidad ha ampliado la capacidad de mover aceite desgomado a más de 250 vehículos en un solo día. Además, el CT3, al presentar una amplia área de maniobras, posibilita la operación eficiente de vehículos de mayor tamaño, los llamados trenes de carretera, de nueve ejes y capacidad de 55 toneladas”, afirmó el ejecutivo.

Actualmente, el volumen descargado vía modal en Cattalini es de 7.500 toneladas por día, en promedio. “Además, el uso simultáneo de dos gasoductos portuarios, que conectan los centros de tanques con el muelle privado, genera un aumento del 50% en la tabla de carga de los barcos, aumentando así nuestro desempeño”, agrega Bruno Marcel Santos, gerente de logística de Cattalini.

Productividad

Los ajustes realizados a CT3 se dividieron en dos fases. El primero, que ya se completó, incluyó el reemplazo de tuberías, la adecuación de seis plataformas viales para ofrecer servicio dedicado a aceite desgomado y ajustes que resultaron en una menor tasa de transferencia de productos entre los TC y las estructuras internas.

“La previsión es que en 2023, con la segunda fase en marcha, la descarga de aceite desgomado en CT3 alcance una mayor productividad, con inversiones en infraestructura, automatización de procesos y 12 bahías viales dedicadas a recibir el producto. Sumado a este proceso, la integración y calificación de nuestros equipos, elementos fundamentales para lograr estos resultados”, dijo Andrey Silva Matsushima, coordinador de operaciones de la Terminal 3.

El aceite de soja desgomado enviado desde la terminal de Cattalini tiene su origen en los estados de Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rio Grande do Sul, São Paulo y Goiás, siendo India su principal destino.


 

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