Por Redacción PortalPortuario
Cattalini Terminais Marítimos está invirtiendo en un proyecto inédito en el Puerto de Paranaguá, el que tiene como objetivo fortalecer la seguridad de sus operaciones. Esto debido a que por primera vez una empresa del sector portuario de Brasil adquiere un Vehículo Dosificador de Espuma (VPE), el que se desplegará en los Centros de Tanque que operan con líquidos inflamables.
“Si bien contamos con sistemas fijos y eficientes, el VPE se adquirió como equipo adicional y preventivo. Es una diferencia importante que contribuye para el control de incidentes en menos tiempo en las terminales de almacenamiento de productos inflamables”, explicó Perci Fregadolli Jr, gerente de operaciones y coordinador de la Brigada de Emergencia de Cattalini Terminais.
Para atender a las características físicas de los Centros de Tanque y a las especificidades de las operaciones de Cattalini, el proyecto de montaje de VPE fue adaptado para actuar especialmente en siniestros que involucran productos inflamables que requieren Líquido Generador de Espuma (LGE).
Entre sus diferencias está la alta capacidad de caudal de solución (agua + LGE) que alcanza los 11 mil litros/minuto con largo alcance y alta precisión. El VPE no almacena agua, pero cuenta con equipos integrados para bombeo de fuentes fijas, conectados al sistema de prevención de emergencias de la terminal.
El VPE tiene un chasis del fabricante Scania, modelo R560 Super XT – el más robusto disponible en el mercado – y el responsable de la instalación de los sistemas de bombas y LGE es Mitren, una de las mayores implementadoras de vehículos especiales de Brasil.
Para operar el equipo, Cattalini está preparando a su equipo de bomberos mediante una formación específica en pilotaje en emergencias y operación de bombas en vehículos de combate para el servicio de 24 horas en su estructura.
La adquisición de VPE por parte de Cattalini Terminais fue valorada por los Bomberos como una acción exitosa de la empresa. Según el mayor Douglas Martim Konflaz, el Cuerpo de Bomberos Militares de Paraná, actúa con toda su estructura de recursos humanos, vehículos y equipos para la atención de emergencias en la zona portuaria, “sin embargo, el éxito de una emergencia también depende de la precocidad, contundencia y robustez en la actuación” que se libra el incidente.
“En este contexto, la empresa Cattalini Terminais Marítimos, al adquirir este camión, incorpora los adjetivos imprescindibles para el éxito de un servicio de emergencia. De esta manera, asegurando la salud de sus empleados, la protección de sus instalaciones, la minimización de impactos ecológicos y el mantenimiento de la armonía social para la comunidad circundante”, concluyó.