Por Redacción PortalPortuario
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso manifestó su preocupación ante el recorte de inversión pública contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2026, ya que representa potenciales perjuicios a la infraestructura portuaria, la conectividad logística y la continuidad de obras estratégicas en la Región de Valparaíso.
El gremio también alertó que esta disminución compromete la competitividad de una zona clave para el comercio exterior, con impactos directos en el empleo y en la capacidad de ejecución de proyectos vinculados al borde costero, accesos viales y servicios asociados a la actividad marítimo-portuaria.
De acuerdo con los antecedentes gremiales expuestos a nivel nacional, el próximo ejercicio del gasto estatal destinado a obras caería 12,5%, mientras que la inversión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) -que concentra 51% del total- retrocedería 17,2% (cerca de USD 700 millones), con solo 5% del presupuesto destinado a nuevos proyectos (95% del presupuesto MOP es arrastre), lo que “constituye el mayor retroceso anual reciente de la cartera”, según consignó la CChC Valparaíso.
En este sentido, la asociación detalló que Concesiones retrocede 38,6%, Vialidad -8,7%, Obras Portuarias -15,1% y Obras Hidráulicas -38,4%; mientras los Gobiernos Regionales disminuyen 5,8% y “se mantiene la incertidumbre sobre la identificación de iniciativas de inversión”, acotó la entidad.
Por su parte, el Fernando Bustamante, presidente de CChC Valparaíso, explicó que “en una región logístico-portuaria como Valparaíso -con necesidades en accesos viales, borde costero y seguridad hídrica- este ajuste afecta empleo, la continuidad de obras y la competitividad”.
“Pedimos a las autoridades reponer recursos para obras críticas -vivienda y ciudad, conectividad, infraestructura portuaria y logística, agua y resiliencia climática- y asegurar continuidad a los contratos en ejecución”, añadió Bustamante.
A su vez, el titular nacional de CChC, Alfredo Echavarría, en el contexto de la conferencia del Informe MACh, comentó que “a septiembre, el MOP ha ejecutado el 59,1% de su presupuesto decretado; considerando los últimos años de subejecución, existe alto riesgo de que esa tendencia se repita, afectando empleo y actividad en todo el país y, con especial fuerza, en regiones logístico-portuarias como la de Valparaíso”.
Impacto en empleo y obras
Según estimaciones gremiales, un ajuste de esta magnitud podría significar entre 15.000 y 20.000 empleos directos menos en el país (sin considerar la cadena de valor). En términos de equivalencias, la merma de recursos corresponde -de manera referencial- a 2.400 km de caminos básicos, 110 sistemas APR, 70 Cesfam y 5-7 hospitales de mediana complejidad (o 1 Puente Chacao), que podrían quedar postergados si no se corrige el diseño presupuestario.
Es por ello que la CChC alertó de las consecuencias de este recorte. “El proyecto de Presupuesto 2026 castiga la inversión, la actividad y el empleo”, comentó Alfredo Echavarría, subrayando la necesidad de privilegiar la inversión por sobre el gasto corriente para impulsar la actividad y el crecimiento.
Junto con ello, Fernando Bustamante advirtió sobre la necesidad de reponer y proteger las partidas de inversión regional y sectorial. “Proponemos proteger carteras críticas y priorizar obras listas para ejecutar 2026 en cinco ejes: vivienda y ciudad; conectividad y movilidad; infraestructura portuaria y logística; agua y resiliencia climática; seguridad y espacios públicos. Para mejorar la ejecución, planteamos pagos en 30 días, continuidad contractual, destrabe de permisos y seguimiento mensual público-privado”, expresó.
“Llamamos al Ejecutivo y los parlamentarios, a corregir el proyecto en su tramitación, proteger la inversión que multiplica empleo y exigir metas públicas de ejecución trimestrales. Como CChC Valparaíso reafirmamos nuestro compromiso con una región que invierte para crecer, generar oportunidades y mejorar la vida de sus habitantes”. concluyó Bustamante.














































