Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron, según sus datos acumulativos, que entre el 1 de marzo y el 10 de julio de 2020, se registraron 2.973 casos de enfermedades Covid-19 o similares al Covid en cruceros, junto a 34 muertes.
Según detallaron desde los CDC, “estos casos fueron parte de 99 brotes en 123 cruceros diferentes. Durante este período de tiempo, el 80 por ciento de los barcos se vieron afectados por Covid-19”.
Sobre la situación actual a bordo de las naves de pasajeros, desde el organismo estadounidense explicaron que “a partir del 3 de julio, nueve de los 49 barcos bajo la Orden de No Vela tienen brotes en curso o resueltos. Según los datos de la Guardia Costera de Estados Unidos, a partir del 10 de julio de 2020, hay 67 barcos con 14,702 tripulantes a bordo”.
Según consignó PortalCruceros.cl, dentro de los cruceros que presentaron muertes por Covid-19 está el Zaandam, de Holland America Line, que a fines de marzo registró la muerte de cuatro de sus pasajeros mientras navegaban hacia Florida. Posteriormente, y ya en Estados Unidos, falleció un tripulante de la nave luego de ser internado en un hospital de Miami.
En Uruguay, el crucero australiano Greg Mortimer, sumó 128 casos de Covid-19 entre los 132 pasajeros y 85 tripulantes a bordo, además del deceso de un tripulante filipino.
Hasta comienzos de mayo, en Royal Caribbean, tres de los tripulantes del Oasis of the Seas habían fallecido a causa del virus en hospitales del condado de Broward, Estados Unidos. Se trató de los trabajadores filipinos Carlo Baluran y Dexter Joyosa y del tripulante indonesio Iputu Sugiartha. La compañía, a comienzos de abril, también informó la muerte de un trabajador del Symphony of the Seas, que había sido evacuado de la nave a causa de la enfermedad.