Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La construcción del Centro de Hidrógeno Verde de Hamburgo (HGHH) comenzó, luego que el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, colocara la primera piedra oficial para unelectrolizador de 100 MW en la antigua central eléctrica de Moorburg.
El proyecto HGHH tiene previsto iniciar sus operaciones comerciales en el segundo semestre de 2027. Se prevé que en el futuro se produzcan anualmente en Moorburg unas 10.000 toneladas de hidrógeno verde. De este modo, el proyecto HGHH contribuye significativamente a la descarbonización del puerto y la industria.
Peter Tschentscher indicó que “la construcción del Centro de Hidrógeno Verde en Moorburg es un proyecto importante para la transición energética en Hamburgo. La producción de hidrógeno verde es una tecnología de vanguardia que puede reducir significativamente las emisiones de CO? en la industria y otros sectores. Gracias a la energía eólica del norte de Alemania, su conexión a la red suprarregional de hidrógeno y a las empresas industriales innovadoras, Hamburgo ofrece las mejores condiciones para impulsar la economía del H2”.
El proyecto HGHH recibió la aprobación de financiación de los gobiernos federal y estatal el verano pasado. Desde entonces, se han firmado los principales contratos de construcción. El electrolizador se encargó a Siemens Energy en septiembre de 2024.
Al mismo tiempo, continuaron las obras de demolición de la antigua central eléctrica de Moorburg. Estas obras comenzaron en octubre de 2023 para habilitar espacio para el electrolizador de 100 MW y la conexión a la red de hidrógeno. En verano de este año, el proyecto HGHH se hizo cargo de parte de la obra según lo previsto e inició las obras preparatorias iniciales. El primer paso fue preparar el subsuelo del terreno de 16.000 metros cuadrados para la construcción del edificio del electrolizador. Para ello, se instalaron 906 columnas de vibrocompactación de grava. La losa del suelo ya está hormigonada y se han iniciado las obras de ingeniería estructural.
Está previsto que el edificio del electrolizador y los compresores esté terminado a mediados del próximo año. Posteriormente, se entregarán las pilas, el núcleo del electrolizador. El electrolizador se basa en la tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM). Esta consiste en separar el agua en sus componentes, hidrógeno y oxígeno, mediante el uso de electricidad a lo largo de una membrana en una celda cerrada. Esta tecnología es especialmente adecuada para el funcionamiento con energías renovables gracias a su flexibilidad.
El hidrógeno verde se pondrá posteriormente a disposición de los clientes a través de la red de distribución de hidrógeno HH-WIN y de la estación de carga de remolques, que también está prevista.














































