Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El CEO de DP World Perú, Carlos Merino, indicó que el Puerto del Callao es “casi imposible superar” en relación a la competencia con el Puerto de Chancay que está pronto a inaugurarse.
“El Puerto de Chancay todavía es un proyecto que todavía va a empezar y que requiere cierta madurez para poder opinar de alguna forma. Puedo opinar sobre el Callao, una posición estratégica, geográficamente muy bien ubicado, cerca de los mercados de importación, cerca de los mercados de exportación, 18 años de trayectoria. Realmente, el posicionamiento que tiene Callao es difícil de replicarlo y casi imposible superarlo”, afirmó el ejecutivo en una conversación en el espacio TOC TV difundido por la organización de TOC Americas a través de la web del evento y de su canal de Youtube.
En ese contexto, vale hacer referencia que DP World Callao con su expansión ha pasado de tener una capacidad de 1.5 millones de TEU anuales a 2.7 millones de contenedores de 20 pies por año, mientras que Chancay -en su primera fase- estará habilitado para transferir 1 millón de unidades de medida estándar.
Merino; sin embargo, reconoció que “la construcción de una infraestructura de esa magnitud, como tenemos en Chancay, la veo desde un punto de vista positivo y optimista, porque eso hará que el país resalte. No en muchos países tienes operadores de la talla de DP World o de la talla de APMT o de la talla de Cosco construyendo capacidad para el diferente network que pueda haber en el país y, obviamente, fomentando el tema de los transbordos. Por ahí yo veo que hay una oportunidad bastante grande”.
En dicho momento, Bin Sulayem manifestó la intención del grupo de seguir apostando por Perú con la idea de instalar cerca del entorno portuario del Callao/Lima, una Zona Económica Especial, similar a la que la empresa gestiona en Emiratos Árabes Unidos con el fin de aprovechar las ventajas del país para producir o terminar productos y, luego, reexportarlos con valor agregado.
Hasta ahora, DP World Callao – que junto a su expansión ha incorporado nuevas grúas y mejorado su flota de tracto terminals con la adición de equipos eléctricos- es el único en Perú que ha sido capaz de atender a naves cercanas a los 400 metros de eslora para lo cual fue habilitado en 2023, siendo el buque CMA CGM Alexander von Humboldt, el primero en arribar al terminal.
Merino en el marco de ese diálogo se refirió de igual manera a las intenciones de la compañía de profundizar su presencia en Estados Unidos y también en México.