Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
No existe un cronograma específico para cuándo la industria naviera reanudará la navegación por el Canal de Suez, pero cualquier retorno sería gradual, según planteó el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, la quinta mayor compañía de contenedores del mundo.
Las navieras han estado utilizando costosas rutas alrededor de África desde noviembre de 2023 para evitar ataques contra buques comerciales en el Mar Rojo por parte de los militantes hutíes de Yemen, quienes dijeron que actuaban en solidaridad con los palestinos ante la guerra de Israel en Gaza.
La semana pasada, Hapag-Lloyd y Maersk enfatizaron la cautela sobre una posible estrategia de retorno a la vía navegable egipcia, lo que se dio tras un acuerdo de alto el fuego en octubre destinado a poner fin al conflicto de Gaza de dos años, señalando que estaban monitoreando la situación en busca de pruebas de mayor seguridad.
“No hay una fecha fijada (para la reanudación) y una vez que llegue será gradual. Informaremos a la gente tan pronto como tengamos noticias al respecto”, planteó Rolf Habben Jansen en una llamada en línea con clientes, agregando que habría un período de transición de 60 a 90 días para ajustar la logística actual y evitar una congestión repentina en los puertos.
Hapag-Lloyd y Maersk formaron la alianza Gemini Cooperation a principios de este año, una colaboración que tiene por objetivo reducir sus costos de transporte y mejorar la fiabilidad de los horarios.
Habben Jansen indicó que la demanda en noviembre había sido alentadora, tras un octubre débil, cuando los volúmenes de exportación disminuyeron especialmente desde China. “Cuando miro las últimas cuatro semanas, las reservas han sido realmente sólidas”, señaló.
La compañía informó el mes pasado de una caída del 50% en su beneficio neto de nueve meses y redujo el límite superior de su previsión de ganancias anuales, culpando a la volatilidad de los mercados.
Habben Jansen reiteró su compromiso de ser estricto con los costos. “Tenemos un plan para recortar una parte significativa de los costos en los próximos 12 a 18 meses. También creo que dentro de la estructura de Gemini mejoraremos aún más”, sostuvo.














































