Soren Skou, CEO de AP Moller-Maersk, exteriorizó sus críticas a las normas antimonopolio de la Unión Europea (UE), asegurando que éstas afectan la competitividad de las empresas locales en desmedro de inversiones extranjeras.
Los cuestionamientos de Skou surgen luego que el 2019, Margrethe Vestager, comisionada de Competencia de la Comisión Europea, bloqueara la fusión entre las divisiones de trenes de la alemana Siemens y la francesa Alstom.
“¿Es realmente una buena idea que no permitamos construir un campeón mundial europeo? Al hacerlo, corremos el riesgo de que solo llegue una empresa china, donde la UE no tiene nada que decir y nos supere”, expresó en una entrevista a la revista danesa Finans.
Y es que según el organismo revisor, la fusión entre Siemens y Alstom habría creado un gigante industrial en operaciones y producción de trenes, lo que se traduciría en un monopolio de facto en Europa en el desarrollo de sistemas de señalización ferroviaria y de alta velocidad, lo que se arriesgaba a restringir la competencia internamente en la región y afectar a los clientes.
Sin embargo, para Skou, “la política de competencia no puede ser solo proteger a los consumidores. Es súper importante, pero si eso significa que no podemos construir las empresas europeas correctas que puedan competir a nivel mundial, puede convertirse en un gran problema para la UE a largo plazo”.