Cepsa se convierte en la primera compañía energética de Europa en operar una gabarra híbrida diésel-eléctrica

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Cepsa, compañía energética de suministro de combustibles marinos en España, incorporó una gabarra híbrida diésel-eléctrica a su flota de buques de suministro.

La barcaza, que ya opera en la Bahía de Algeciras, es el primero de estas características en abastecer de combustible a los buques en Europa. Fue construido en Astilleros de Murueta en Erandio (Vizcaya, España) y es propiedad del armador español Mureloil.

La barcaza híbrida opera con una reducción del 30% en el consumo de combustible y una reducción de más del 35% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con una barcaza convencional. La barcaza evitaría la emisión de más de 2.000 toneladas de CO2 al año. Mientras está atracada, la gabarra híbrida emite cero emisiones de carbono, lo que ayuda a reducir las emisiones de los puertos en los que opera.

Además de los combustibles convencionales, la barcaza híbrida también puede suministrar biocombustibles avanzados. Tal y como anunció en octubre de 2022, Cepsa probó el suministro de biocombustibles de segunda generación a sus buques.

Estos biocombustibles se pueden utilizar en barcos sin modificaciones y pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida hasta en 90% en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.

El buque está equipado con cuatro generadores para propulsión eléctrica, además de un sistema de baterías para servicios auxiliares en puerto. También tiene un diseño específico y optimizado que lo hace más maniobrable y eficiente. La capacidad de carga de 7.800 m3, distribuidos en 12 tanques, reducirá la rotación del buque, lo que se traduce en un menor consumo. El buque también incorpora motores de última generación, que utilizarán lubricantes de Cepsa, y, como novedad, todas las líneas de carga estarán equipadas con tecnología Mass Flow Meters (MFM).


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