Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Se inauguró en Porto Marghera un nuevo oleoducto subterráneo para el transporte de aceites vegetales, infraestructura que conecta directamente la planta de producción de Cereal Docks en Via Banchina Molini, donde se descarga el producto de los barcos, con el depósito costero en Via Righi, donde se ubica el parque de tanques de almacenamiento.
El proyecto forma parte del Plan Operativo Trienal de la Autoridad Portuaria y ofrece importantes beneficios tanto en términos de sostenibilidad ambiental como de eficiencia logística.
A la inauguración de la nueva infraestructura logística asistieron Mauro Fanin, presidente de Cereal Docks Group; Matteo Gasparato, presidente de la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Norte; y Massimo Bitonci, consejero regional de Actividades Productivas. Vannia Gava, viceministra de Medio Ambiente y Seguridad Energética, participó mediante un mensaje de video.
El proyecto representa una inversión total de USD 5,5 millones y consiste en un oleoducto subterráneo de 3,1 kilómetros, de los cuales 2,7 se construyeron mediante tecnología HDD (perforación direccional horizontal), capaz de transportar hasta 300 metros cúbicos por hora de aceites vegetales entre ambas plantas.
Se trata del oleoducto HDD de una sola línea más largo de Italia y uno de los proyectos más importantes de su tipo en Europa. Es una infraestructura estratégica que apoya la modernización logística de Cereal Docks Group, con un fuerte enfoque en la reducción del impacto ambiental del transporte.
El nuevo oleoducto elimina más de 10 mil transbordos por carretera al año entre las dos instalaciones de Cereal Docks en Porto Marghera, lo que supone un ahorro estimado de 28 toneladas de CO2 al año, al tiempo que aumenta la eficiencia, mejora la seguridad vial y garantiza la continuidad del servicio al mercado.
La construcción requirió importantes obras de ingeniería. Enterrado a 50 metros de profundidad, el ducto cruza más de 20 propiedades privadas y tres canales de la Laguna de Venecia. El proyecto se completó mediante la técnica de Encuentro en el Medio, con dos obras operando en paralelo hasta su unión en una sola línea continua, equipada con estaciones de aumento de presión y sistemas PIG (Pipeline Inspection Gauge) para la limpieza e inspección internas.
El gasoducto forma parte de un plan de inversiones más amplio que Cereal Docks, principal operador de productos agrícolas a granel en el Puerto de Venecia y una de las empresas líderes en Italia en el procesamiento primario de productos agroalimentarios, con USD 1.540 millones de ingresos y 11 plantas de producción, que ha estado llevando a cabo durante algún tiempo en Porto Marghera para reforzar un nodo clave en su presencia industrial: la planta de producción en Via Banchina Molini.
La planta, adquirida a Bunge en 2011 y modernizada progresivamente mediante inversiones cercanas a USD 100 millones, cuenta con un muelle para buques transoceánicos y puede recibir y procesar semillas oleaginosas (que producen aceites, harinas y lecitinas) procedentes de diversas partes del mundo para su uso en la industria alimentaria y la nutrición animal.
Con una capacidad de procesamiento de aproximadamente un millón de toneladas anuales y de almacenamiento de 80 mil toneladas, la planta cuenta con el apoyo de una plataforma logística intermodal que integra el transporte marítimo, ferroviario y por carretera. Además, el depósito costero de Via Righi, dedicado al almacenamiento de aceite vegetal, ofrece una capacidad de almacenamiento adicional de 33.000 toneladas.
El nuevo oleoducto soluciona un cuello de botella logístico de larga data, la incapacidad del depósito costero para recibir buques debido a la insuficiente profundidad del lecho marino, lo que durante años requirió que el petróleo descargado en Banchina Molini se transportara por carretera. La nueva conexión elimina este paso, reduce el tráfico en la zona industrial, mejora la seguridad y permite una gestión más eficiente y sostenible de las operaciones de descarga y almacenamiento.
El esperado dragado del Canal Industrial Oeste podría, en el futuro, permitir el acceso de buques de mayor tamaño, completando el marco de inversión en infraestructura y fortaleciendo aún más el papel estratégico del Puerto de Venecia en la cadena de suministro de producción de Cereal Docks.
“Desde 2011 hasta la fecha, la planta de Marghera ha procesado casi 10 millones de toneladas de materias primas vegetales, lo que representa alrededor de 50% del tráfico portuario vinculado a la agroindustria. Las continuas inversiones en modernización de plantas, eficiencia energética y logística son prueba tangible de nuestro compromiso”, señaló Mauro Fanin, presidente de Cereal Docks Group.
“Cereal Docks siempre ha reconocido el papel estratégico del Puerto de Venecia, y esta nueva inversión, que no genera un retorno económico directo, pero sí un fuerte valor ambiental, logístico y de infraestructura, avanza en la misma dirección. El objetivo establecido en nuestro plan industrial para 2028 es aumentar los volúmenes en la planta de Marghera en 50%, alcanzando 1,5 millones de toneladas procesadas al año; sin embargo, lograrlo requiere una infraestructura adecuada, principalmente obras de dragado para permitir el paso de buques más grandes para el suministro de materia prima”, añadió Fanin.
“La accesibilidad marítima del Puerto de Venecia, y de Porto Marghera en particular, es una condición esencial para garantizar la seguridad de la navegación, la continuidad operativa y el pleno desarrollo de nuestro sistema portuario”, afirmó Matteo Gasparato, presidente de la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Norte.













































