Por Andrés Orrego Siebert
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, avaluó en USD 100 millones las cerezas que resultaron dañadas por la avería del motor principal del Maersk Saltoro. La nave, cabe recordar, zarpó el 27 de diciembre desde San Antonio con destino a Nansha, quedando varada en Micronesia el pasado 13 de enero, lo que imposibilitó su llegada a tiempo para comercializar este fruto para el Año Nuevo Lunar que se celebró el 29 del mismo mes.
Walker dijo que “ya tenemos las primeras noticias del barco que acaba de arribar en China, barco cargado con cerezas. Son más de 1.352 container, estamos hablando de un valor de más de 100 millones de dólares y, efectivamente, en los primeros container que se han descargado, que son cuatro, se ha visto una fruta muy débil, con muchos problemas de pudrición, fruta blanda, muchos problemas de condición y calidad. Por lo tanto, es muy probable que esta fruta no pueda irse al mercado”.
El representante del sector agrícola señaló, además, que “esto está en manos de las autoridades chinas, lo están conversando los distintos exportadores con la naviera y, lo más probable, es que esta fruta no pueda llegar al mercado y, por eso, creo que tenemos que activar los contratos de seguro. La fruticultura tiene una histórica relación con las compañías de seguro y es habitual, dado lo perecible que es la cereza que se tomen seguros de transporte marítimo”.
“La gran mayoría de esta fruta está con seguro. Por lo tanto, esperamos que las compañías de seguro respondan como siempre lo han hecho y también dado a la relación histórica que hemos tenido con las compañías de seguro, por lo que el llamado es a las exportadoras a comunicarse con las compañías de seguro, revisar los contratos y estamos seguros que las compañías van a responder como siempre lo han hecho”, añadió.
Antonio Walker también precisó sus propios dichos sobre el origen de las cerezas afectadas, afirmando que corresponden a cosechas de O’Higgins y Maule y no de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén como sostuvo ante los primeros antecedentes conocidos tras la avería de la nave.
El Maerk Saltoro, cabe mencionar, consiguió recalar este lunes al Puerto de Nansha, 52 días después de su zarpe, ocurrido el pasado 27 de diciembre en el Puerto de San Antonio como parte del servicio Cherry Express.