Por Redacción PortalPortuario.cl
54 trabajadores de Puerto Lirquén, que se desempeñan como operadoradores de grúa horquilla, fueron evaluados en un proceso que midió sus habilidades, conocimientos y destrezas mediante pruebas teóricas y prácticas en terreno, tras lo cual fueron certificados.
Los trabajadores reconocidos por ChileValora se suman a los más de 1.800 del sector de transporte marítimo que se han acreditado en el Sistema Nacional de Competencias Laborales.
La ceremonia de entrega de certificados se realizó en las instalaciones del puerto ubicado en la comuna de Penco, Región del Bio Bio, con la participación del presidente del Directorio de ChileValora, Etiel Moraga; el gerente general y la gerente de personas de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia.
Moraga destacó que los trabajadores “están siendo reconocidos por los aprendizajes que han ido acumulando a lo largo de su vida laboral, conocimientos que hasta hoy no tenían cómo demostrar. Ahora pueden dar testimonio de lo que saben hacer. Con el certificado de ChileValora tienen una prueba concreta del trabajo bien hecho y un motivo de orgullo para cada uno de ustedes y sus familias”.
“Desde el punto de vista de la empresa, hoy pueden tener mayor certeza del nivel de calificación con el que sus trabajadores cuentan, lo que hará más eficiente los procesos de compra de capacitación para cerrar las brechas que pudieran haberse detectado en el proceso de evaluación”, añadió.
Por su parte, el gerente general de Puerto Lirquén explicó que “esta iniciativa es una forma que tiene la empresa de dignificar el trabajo de los colaboradores. Además, en un sector tan competitivo como el portuario, el capital humano es pieza fundamental, y cada día se requiere mayor talento y experticia. En ese sentido, los perfiles de ChileValora ayudan a que todos tengamos un estándar común de lo que se espera de un determinado oficio, lo que nos ayuda a nivelar hacia arriba, para que las brechas sean cada vez menores”.
En un proceso anterior, Puerto Lirquén certificó a otros 50 trabajadores como Operadores de grúa horquilla y Supervisores portuarios, como parte de un plan que pretende acreditar las competencias del 100% de sus colaboradores en el mediano plazo.